Ir al contenido
Logo
Actualidad #horacio rodríguez larreta#Santiago cafiero

Santiago Cafiero: “No venimos a administrar las injusticias, sino a repararlas”

El jefe de Gabinete de la Nación se pronunció al respecto de la quita de un punto porcentual sobre la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. 

Santiago Cafiero: “No venimos a administrar las injusticias, sino a repararlas”
"No hay ningún diálogo roto", reafirmó Cafiero | Foto: NA

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, aseguró hace instantes que con la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires el Gobierno está "haciendo lo mismo" que hizo el ex presidente Mauricio Macri "pero en el sentido contrario para beneficiar a la mayoría".

"Son recursos del Estado nacional que no están dentro de la Ley de Coparticipación. Son recursos que la Nación cede a la Ciudad. No son coparticipables", reafirmó en este sentido el funcionario.

En diálogo con La Red, el ministro remarcó que "Macri le dio más plata a la ciudad más rica por decreto. Lo que estamos haciendo es lo mismo, pero en el sentido contrario para beneficiar a la mayoría".

Ante la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de recurrir a la Corte Suprema Cafiero afirmó que la medida de la Casa Rosada "es constitucional, justa y legítima" y destacó que "va en línea con declaraciones que hizo en 2016 cuando le llegan estos fondos diciendo que no eran coparticipables".

Al respecto de las críticas por el modo en que se implementó el recorte, el jefe de Gabinete indicó que "no era una negociación" la que había que iniciar y subrayó que "no eran recursos que estaban bien asignados", por lo que consideró que el Gobierno lo que hizo fue "impartir justicia".

"Estaba mal dado, se venía hablando con la Ciudad, se postergó una decisión porque estaba el momento más álgido de la pandemia. Esta situación viene a reparar las injusticias del macrismo. No venimos a administrar las injusticias, sino a repararlas", remarcó.

"¿Que tenemos reuniones periódicas? Sí, por supuesto. Él dice que en estas reuniones no se tocaba este tema, pero podemos decirle que en diciembre, apenas asumidos, ya estábamos trabajando con la Ciudad planteando esta problemática que teníamos que resolver y nos pidieron tiempo hasta enero”, comunicó. 

Continuó en esta línea: "Tuvimos mucha paciencia y estuvimos mucho tiempo mostrándole que habían sido excesivos los recursos que Macri le había dado a la Ciudad. Es cierto que en los últimos tiempos hace mucho que no hablábamos de este tema. Se le comunicó la decisión el mismo día, pero era algo que se venía tratando el mismo día".

“Tenemos que seguir marcando la responsabilidad que le trajo cierta tranquilidad a la sociedad, mostrando que hay una política coordinada más allá de los colores políticos", consideró al respecto del escenario epidemiológico. 

"La lucha contra la pandemia tiene que continuar, más allá de la significación del día de ayer. No hay ningún diálogo roto. Se va a seguir discutiendo, trabajando en todos los puntos que tenemos con la Ciudad. Tenemos un trabajo permanente, porque tenemos que coordinar", cerró Cafiero.

  • horacio rodríguez larreta
  • Santiago cafiero