Ir al contenido
Logo
Actualidad

Santiago Cafiero cruzó a quienes denuncian violaciones a los DDHH en Formosa

El jefe de Gabinete negó que violaciones de los derechos humanos en la provincia y lanzó: "a nosotros no nos tienen que venir a decir qué tenemos que hacer con los derechos humanos".

Santiago Cafiero cruzó a quienes denuncian violaciones a los DDHH en Formosa

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, salió a responderle a quienes denuncian violaciones a los derechos humanos en Formosa.

"No necesitamos que nos digan a los argentinos, mucho menos a nuestro espacio político que tiene siempre una especial sensibilidad en el respeto de los derechos humanos; nosotros somos hijos de las madres y de las abuelas, así que a nosotros no nos tienen que venir a decir qué tenemos que hacer con los derechos humanos", indicó Cafiero, en declaraciones a radio La Red.

En línea con las denuncias de la oposición, Amnistía Internacional solicitó este fin de semana la intervención del Estado frente a la situación que atraviesa Formosa y adviritió que recurrirá a instancias internacionales si el Gobierno no responde a éste pedido.

"¿Hoy en Formosa se están violando los derechos humanos? Absolutamente sí: hay detenciones arbitrarias, condiciones inhumanas de aislamiento, maltratos a niños detenidos en las mismas condiciones que los adultos, mujeres y varones en los mismos lugares violando la intimidad", afirmó Paola García rey, directora adjunta del organismo en la Argentina.

"La gente entra a los lugares y no sabe cuándo va a salir; entran con hisopados negativos, por ser contactos estrechos, y en el día 14, cuando se supone que van a ser liberados, pueden dar positivo en el día 13 y van a foja cero, vuelven a empezar los días", agregó.

Cafiero aseguró que no hay violación de derechos humanos en la provincia gobernada por Gildo Insfrán, pero sí reconoció casos de violencia institucional "que se están estudiando".

“El tema no está terminado para nada, pero tampoco hay que hacer un estiramiento político. Muchos de los que están en los centros de aislamiento están enojados, y enojar más a los enojados no va a servir de nada”, señaló.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, viajó la semana pasada a la provincia y visitó los centros de aislamiento. Tras su recorrida, afirmó que, si bien hubo "una serie de hechos aislados que generaron el repudio de personas que vieron vulnerada su libertad, no podemos hablar de violaciones sistemáticas o centros clandestinos de detención".