Ir al contenido
Logo
Actualidad #juan domingo perón

Se cumplen 124 años del nacimiento de Juan Domingo Perón

Un 8 de octubre nacía el ex presidente argentino y líder del Movimiento Nacional Justicialista.

Se cumplen 124 años del nacimiento de Juan Domingo Perón

Con varios actos y homenajes, el peronismo recuerda este martes el natalicio de Juan Domingo Perón, el líder del Movimiento Nacional Justicialista que llevó a los obreros al poder.

La trayectoria de Perón se caracterizó por implementar programas sociales reivindicativos, especialmente con los trabajadores y las clases humildes. Las políticas de bienestar de su Gobierno le valieron el afecto y la simpatía de los argentino, quienes lo respaldaron durante su vida política.

Entre su legado destaca la reforma de la Constitución Nacional de 1949, en la que se incorporaron derechos y reivindicaciones sociales como el derecho al voto femenino.

Juan Domingo Perón con la banda presidencial.

Así, Argentina pasó de una carencia absoluta de leyes de trabajo a una sociedad justa y solidaria en la que se reconocían los derechos de los obreros. Los derechos de la ancianidad, los convenios colectivos de trabajo, la ley de previsión social, la ley de accidentes de trabajo y la de vivienda obrera, son algunas de las políticas impulsadas Perón para el beneficio del pueblo.

  • Juan Domingo Perón había nacido el 8 de octubre de 1895 en Lobos y fue el único dirigente hasta la fecha en asumir la presidencia de la Nación en tres ocasiones, todas en elecciones democráticas. 

A los 13 años entró al Colegio Militar de la Nación, y obtuvo el grado de subteniente de Infantería. A inicios de la década del 40 se convirtió en uno de los referentes del GOU: Grupo de Oficiales Unidos, brindando numerosas conferencias sobre temas políticos y militares.

Perón, de niño.

Con la llegada al poder del grupo, Perón encontró en la Secretaría de Trabajo su lugar en el mundo para cambiar la historia. Legisló a favor de los trabajadores, y se convirtió en su líder y articulador. Luego llegaría al cargo de ministro de Guerra, y posteriormente vicepresidente.

Así se produjo su detención, que derivó en uno de los hechos políticos más significativos de la historia argentina: el 17 de octubre de 1945, cuando el pueblo reclamó su libertad desde la calle.

Murió el 1 de Julio de 1974.

  • juan domingo perón

Ultimas Noticias