Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se cumplen 15 años del asesinato de Ariel Malvino: la familia espera la fecha del juicio oral

El joven murió tras ser golpeado por tres hombres  durante una pelea en la peatonal de Ferrugem, en el sur de Brasil, en 2006.

Se cumplen 15 años del asesinato de Ariel Malvino: la familia espera la fecha del juicio oral

El juzgado a cargo de la investigación del crimen de Ariel Malvino, asesinado en una pelea en el 2006, está abocado a la digitalización de los tramos principales de la causa, por lo que la familia de la víctima confía en que durante 2021 finalmente se llevará a cabo el juicio oral a los tres hombres correntinos acusados.

Ariel Malvino

El padre de Ariel, Alberto Malvino explicó que “el Juzgado de Santa Catarina está digitalizando las partes más importantes de la causa, con lo cual, pandemia mediante, estimamos para este año el juicio oral”.

Además señaló que “la causa, con las demoras de siempre, no se detuvo durante la pandemia” y “los acusados apelaron la elevación a juicio ante el Tribunal Superior de Santa Catarina y ante la propia Corte Suprema en Brasilia”.

En diálogo con Télam, Malvino recordó: "todas las apelaciones fueron rechazadas y se confirmó la sentencia de elevación a juicio oral. Sólo resta esperar la fecha para el debate”.

Por su parte, las defensas de los imputados Carlos Andrés Gallino Yanzi, Horacio Antonio Pozo y Eduardo Braun Billinghurst mantienen un perfil bajo. 

El homicidio

Ariel Malvino estaba vacacionando cuando sus tres atacantes lo rodearon, mientras Malvino retrocedía, no quería pelear. Uno de los atacantes le pegaba golpes de puño y patadas. Otro lo noqueó con una trompada. El joven estudiante de Derecho, después de pegar su cabeza el suelo, quedó desvanecido. Los testigos circunstanciales que se encontraban allí miraban azorados, una pelea que no iba a ser una más. 

Mientras Ariel, estaba en el piso, inconsciente y sin poder defenderse, un tercer atacante, identificado hoy como, Braun Billinghurst, le arrojó una piedra de 17,5 kilos a la altura del abdomen. Pocos minutos después murió el joven murió. Tenía tan solo 23 años. 

 Este asesinato ocurrido en 2006, y que hoy a 15 años sigue impine es similar a el ocurrido en Villa Gesell donde un grupo de rugbiers asesinaron a golpes a un indefenso Fernando Báez. Del que hoy también se cumple 1 año. 

Los acusados

Gallino Yanzi y Pozo fueron imputados de "forma definitiva" por el delito doloso de lesiones corporales con resultado de muerte. Braun Billinghurst fue acusado de tentativa de homicidio agravado. 

"Cuando Ariel estaba tirado en el piso, apareció Eduardo Braun Billinghurst y le arrojó la piedra a la altura de la cintura. Luego salió corriendo. Gallino, en el momento de la pelea, tiraba patadas dirigidas a Ariel, que retrocedía porque no quería pelear. Mientras Ariel se alejaba de los golpes de Gallino, Horacio Pozo le pegó una piña  en uno de sus pómulos", sostuvo Sofía Cardoso, una testigo que respondió un cuestionario que mandó la Justicia de Brasil. El testimonio fue tomado en mayo de 2013 por el juez federal Daniel Rafecas.

Eduardo Braun Billinghurst. Según la acusación del Ministerio Público de Brasil, fue la persona que arrojó una piedra de 17,5 kilos de peso contra el cuerpo de Ariel Malvino cuando estaba desvanecido en el piso de la avenida principal de Ferrugem. Tenía 22 años cuando, según la imputación, fue uno de atacantes de Malvino. Su madre es jueza.

Horacio Pozo. La investigación de la Justicia brasileña determinó que fue el autor del golpe que derribó a Malvino y que provocó el golpe mortal de la cabeza de la víctima con el pavimento. Con 22 años en ese momento, tenía un cuerpo fornido. Algunos testigos afirmaron que le pegó desde atrás a la víctima. Su padre es diputado provincial.

Carlos Gallino. En la elevación a juicio oral en Brasil figura imputado como coautor del homicidio de Malvino. En la acusación aparece como el primer atacante del joven estudiante de Derecho, que solo veía cómo el grupo correntino golpeaba a otras personas. Testigos aseguraron que ese sospechoso, que tenía 27 años, golpeó varias veces a Malvino

    Ultimas Noticias