Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se cumplen 27 años de "La tragedia de los bomberitos"

El 21 de enero de 1994, 25 bomberos voluntarios de entre 11 y 23 años perdieron la vida en uno de los incendios más feroces que azotó a la provincia de Chubut.

Se cumplen 27 años de "La tragedia de los bomberitos"

Este jueves 21 de enero, Puerto Madryn conmemora un nuevo aniversario de "La tragedia de los bomberitos", ocurrida un día como hoy pero de 1994.

Hace 27 años, 25 bomberos voluntarios de entre 11 y 23 años murieron asfixiados en uno de los más feroces incendios forestales que afectó a la provincia de Chubut. La mayoría de los chicos eran estudiantes de pocos recursos y fueron enviados a combatir las llamas con "botas de lluvia y una pala", tal como reconoció el propio presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Madryn, Gastón Alcucero.

Los 25 bomberos luchaban contra el fuego, tratando de que no llegara a la zona poblada de Puerto Madryn. Pero el viento cambió de dirección y las llamas comenzaron a volcarse hacia donde estaban los bomberitos. José Luis Manchula, quien estaba a cargo del grupo, se comunicó con el cuartel e informó sobre la difícil situación que estaban atravesando. Además, dijo que ntentarían salir del lugar siguiendo la línea de fuego.

Esa fue la última comunicación. Esa noche, lo dieron por desaparecido junto a sus 24 compañeros.

Al día siguiente se confirmó que las lenguas de fuego y el humo cubrieron a los cadetes, que quedaron atrapados en el sector.

La tragedia, según el relato de Alcucero, fue un hecho bisagra. A partir de ella, se mejoró el equipamiento de los bomberos y se prohibió que los menores puedan participar de los procedimientos. Además, se hizo obligatorio realizar un curso de un año para cualquier ingresante.

Daniel Araya (21), Mauricio Arcajo (12), Andrea Borredá (18), Ramiro Cabrera (16), Marcelo Cuello (23), Néstor Dancor (15), Alicia Giudice (22), Raúl Godoy (23), Alexis González (22), Carlos Hegui (12), Lorena Jones (15), Alejandra López (15), Gabriel Luna (21), José Luis Manchula (23), Leandro Mangini (18), Cristian Meriño (21), Marcelo Miranda (11), Juan Moccio (15), Jesús Moya (20), Juan Manuel Passerini (16), Cristian Rochón (19), Paola Romero (17), Cristian Llambrún (21), Cristian Zárate (14) y Juan Carlos Zárate (22) murieron el 21 de enero de 1994.

La despedida de los 25 fue multitudinaria. Se realizó en el Gimnasio Municipal de Puerto Madryn y contó con la presencia de familiares, amigos, autoridades y miles de personas, que acompañaron los ataúdes que durante las 40 cuadras que separan al gimnasio del cementerio.

    Ultimas Noticias