Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se presentó el programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica de la CoNaDI

Este programa tiene la misión de atender la problemática de la vulneración del derecho a la identidad para casos no vinculados a los crímenes de lesa humanidad. Está destinado a todos los que desconozcan sus orígenes biológicos.
 

Se presentó el programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica de la CoNaDI

La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) hizo ayer la presentación e inauguración de las nuevas instalaciones del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, con el fin de coordinar y centralizar las políticas públicas tendientes a proteger y garantizar el derecho a la identidad.

La actividad contó con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti; la directora de la CoNaDI, Claudia Carlotto; el secretario ejecutivo del organismo, Manuel Gonçalves; y la coordinadora del Programa, María Gracia Iglesias.

Este programa tiene la misión de atender la problemática de la vulneración del derecho a la identidad para casos no vinculados a los crímenes de lesa humanidad. Está destinado a todas las personas nacidas en Argentina que desconozcan sus orígenes biológicos sin distinción de su fecha de nacimiento, y a las personas que buscan hijas o hijos nacidos en Argentina y de quienes se vieron separados al nacer.

“Todos los que atravesamos por una situación de búsqueda de la identidad, sabemos de la importancia de este derecho y de un Estado presente que lo garantice”, reflexionó Pietragalla Corti en la apertura del evento. Al mismo tiempo, ratificó el compromiso de “poner todo el empuje para llevar adelante una campaña que llegue a cada una de las madres que estén buscando un hijo o hija, y a cada uno de los hijos e hijas que tengan dudas”.

Por su parte, Carlotto destacó que para abordar esta nueva tarea se incorporó y capacitó a 22 trabajadoras y trabajadores, que desempeñarán sus funciones en las nuevas oficinas de Buenos Aires y en sus sedes de Córdoba y Bariloche, destinadas a la atención presencial del centro y sur del país.

En este sentido, la directora de la CoNaDI sostuvo que la concreción del programa es el resultado de un esfuerzo para “crear una política de Estado como corresponde, con gente capacitada e incluyendo a las organizaciones de la sociedad civil, poniendo a disposición toda nuestra experiencia”.

“Tdos los que estamos hoy acá, estamos acá gracias a las mamás que salieron a buscar a sus hijos y a sus hijas, también a sus nietos y nietas. Y que fueron, sobre todo, discutiendo en esta sociedad el valor del derecho a la identidad”, destacó Gonçalves en el cierre de las alocuciones.

La actividad concluyó con la presentación de un adelanto audiovisual de la campaña nacional que se desarrollará con el objetivo de convocar a la CoNaDI a las madres que buscan a sus hijas e hijos, de los cuales fueron separadas al nacer por diferentes motivos y sin distinción de fecha.

La presentación contó también con la presencia del titular de la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, Pablo Parenti; el director del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Ríos Ordoñez; y autoridades del Banco Nacional de Datos Genéticos y de la Dirección de Derechos Humanos de Cancillería.

    Ultimas Noticias