Ir al contenido
Logo
Actualidad #derechos humanos#Escuela pública#Pañuelos verdes

¿Se puede usar pañuelo verde en las escuelas mendocinas?

El informe de una ONG analiza si es legal prohibir que alumnos y docentes porten este símbolo.

 

¿Se puede usar pañuelo verde en las escuelas mendocinas?
El uso de pañuelos causa polémica. (Foto: Anred.)

La conclusión es simple y cristalina: la ley garantiza el derecho a llevar pañuelos verdes en las escuelas públicas de toda la provincia, más allá de lo que sostengan sus directivos. El dato se desprende de un estudio que realizó el Área de Género y Diversidad Sexual de Xumek, una organización de derechos humanos con sede en Mendoza. 

El objetivo del relevamiento era determinar si existen -o no- frenos legales para utilizar la prenda que representa, entre otras cosas, la lucha por la despenalización del aborto

Tras indagar diferentes instancias jurídicas con sus respectivas normas de índole provincial, nacional e internacional, la entidad concluyó que “no existe ninguna pauta que impida al estudiantado llevar dichos pañuelos a las escuelas públicas”.

En una entrevista radial, Sofía Langelloti, integrante de Xumek, detalló algunos resultados de la investigación. “Empezamos a advertir que había conflicto entre los chicos, chicas y docentes que querían llevar sus pañuelos a clase, y lo que quisimos hacer es un comunicado legal enfatizando que el uso del pañuelo es una forma de expresarse que está amparada en normativas internacionales, constitucionales, nacionales y provinciales”. 

El de los pañuelos es un tema álgido en las aulas mendocinas. A partir del debate suscitado en 2018, durante la presentación del proyecto de Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo al Congreso Nacional, aparecieron diversas formas de expresar cada postura. Si por un lado quienes apoyaron la iniciativa se apropiaron del verde, también surgieron pañuelos celestes para aglutinar a quienes estaban en contra.

Sin embargo, Xumek destaca que los directivos de las instituciones sancionaron solo a quienes portaban el de color verde. De acuerdo al relevamiento, dicha prohibición infringe lo que dicen Constitución Nacional, la Convención Americana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Ley de Educación Nacional, la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley de Educación Sexual Integral, y el Protocolo para la Defensa de la Libertad de Cátedra y de Expresión.

No estamos imponiendo el uso de pañuelos verdes. Simplemente queremos que estas personas sepan que la normativa las ampara (Sofía Langelloti)

“Quisimos defender a quienes se vieron impedidas de expresarse libremente”, expresó Langelloti. “No estamos imponiendo el uso de pañuelos verdes, ni estableciendo ninguna expresión que vaya contra los pañuelos celestes. Simplemente queremos que las personas que usan pañuelos sepan que la normativa las ampara”.

En síntesis, “no existe ninguna pauta que impida al alumnado llevar los respectivos pañuelos a las escuelas públicas”. Por lo tanto, al ser una práctica legítima, “su censura resultaría antidemocrática e inconstitucional, ya que prohibir una opinión o postura política va en contra del derecho de libertad de expresión expuesta en nuestra Constitución Nacional”.

La organización

 

Xumek -que significa “sol” en lengua huarpe- es una ONG sin fines de lucro que promueve los derechos humanos. Está integrada por profesionales y estudiantes de diversas disciplinas de las ciencias sociales, que trabajan ad honorem e independientes de todo partido político e institución religiosa. En la página web de la entidad se puede descargar el archivo que detalla los argumentos legales que respaldan el reciente informe

  • derechos humanos
  • Escuela pública
  • Pañuelos verdes