Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se triplicaron en Córdoba los casos de tos ferina o tos convulsa

Es una enfermedad respiratoria y altamente contagiosa, provocada por la bacteria Bordetella pertussis.El motivo: la cobertura de vacunación suele quedar incompleta.

Se triplicaron en Córdoba los casos de tos ferina o tos convulsa
Hospital Infantil Municipal de Córdoba

El Ministerio de Salud provincial constató, en lo que va de 2019, un total de 56 casos de tos ferina, tos convulsiva, tussis quinta o tos quintosa, pertussis o coqueluche (los múltiples nombres que recibe esta enfermedad respiratoria provocada por la bacteria Bordetella pertussis) contra los 19 registrados en el mismo período pero del año pasado. 

Se transmite por contacto directo con las secreciones de las mucosas de las vías respiratorias y con el frío la gente permanece más tiempo en lugares cerrados, con escasa ventilación. 

El 64 % corresponden a niños menores de seis meses, cuyas madres no se habían vacunado. Por eso es muy importante, según las autoridades locales, que las embarazadas se den la triple bacteriana acelular y la antigripal, porque le brinda inmunidad a los recién nacidos.

Este año, el brote de enfermedades respiratorias surgió antes, con cuadros más graves. Y no solo tiene que ver con la falta de vacunación sino también con una cuestión propia del germen que va mutando y cada cuatro años se suelen dar aumentos.

"La cobertura de vacunación en adultos y adolescentes suele quedar incompleta.Los padres suelen contagiar a sus bebés, así como los jóvenes a sus hermanitos. Mientras que en los grandes, la tos convulsa pasa como un cuadro leve, en los lactantes puede requerir internación o incluso provocar la muerte", detalló Luis Ahumada, jefe de Neonatología del hospital Misericordia y del Sanatorio Allende Cerro.

"Aunque los síntomas son comunes a los de un resfrío, los niños mayores de seis meses suelen toser fuerte, entre cinco y seis veces por episodio. Es tanto el volumen de aire que pierden que tienen que hacer una inspiración muy profunda para recobrarse. Suelen ponerse colorados o morados porque no pueden respirar mientras están tosiendo", agregó Ahumada.

La tos convulsa tiene una alta letalidad: fallece entre el 10 y el 15% de los pacientes, la mayoría por neumonía.Sin embargo, en Córdoba no se registraron fallecimientos por esta causa.

Calendario vacunación

En menores de seis meses, la enfermedad se manifiesta como un cuadro grave de bronquiolitis. Los bebés deben recibir tres dosis de la quíntuple, a los dos, cuatro y seis meses. Más un refuerzo a los 18 meses.

Los niños necesitan ser vacunados con la triple bacteriana en el ingreso escolar, más un refuerzo a los 11 años. 

Las embarazadas, a partir de la semana 20 de gestación, necesitan una dosis de triple bacteriana acelular. Y el personal de salud, un refuerzo cada cinco años.