No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Según estudio de la UCA hay más 18,4 millones de pobres en Argentina

Representa al 43,8% de la población en nuestro país y marca una baja en comparación a los números de 2020.

Pobreza en Argentina│Foto: NA

Pobreza en Argentina│Foto: NA

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Pontificia Universidad Católica Argentina publicó los resultados del Informe de Avance: “Crisis del empleo,pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales. Argentina urbana 2010-2021”. Los estudios mostraron que más de 18,4 millones de personas son pobres en nuestro país y marca una leve disminución comparado con los resultados obtenidos en 2020.

"La pobreza se redujo de 44,7% en 2020 a 43,8% en 2021. Sin embargo, no es una reducción estadísticamente significativa, ya que nos deja más cerca del año 2019, pero igualmente en niveles superiores a los valores de la década", aclara el estudio.

El 43,8% de la población no llega a curbir sus necesidades a pesar de que las actividades están volviendo tras el peor momento de la pandemia. La indigencia alcanzó al 8,8% de las personas en Argentina y, gracias a las políticas de asistencia, se notó una baja en comparación al 2020 (9,8%).

A pesar de notar mejoras en esas mediciones, se detectó un aumento en la cantidad de menores que viven en hogar pobres: 64,9%, superando el 64,6% del año pasado. La indigencia alcanza a 14,7% de los menores de 17 años, un punto por debajo de la medición del año pasado.

El informe remarca que la extensión de la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar están entre los motivos de la caida en los niveles de indigencia. 

Tras la pausa en la actividad por la cuarentena impuesta durante la pandemia, el 30% de la población mayor de edad contaba con empleo regular pero precario en octubre pasado, el 19,2% realizaba changas, trabajos temporarios o revestía en el programa como Potenciar Trabajo, y el 9% estaba en situación de desempleo. El  42,1% de la población económicamente activa tenia empleo pleno de derechos.

Comentarios