No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad ALERTA

Según los pronósticos el Río Paraná continuará descendiendo hasta octubre

Si bien creció el nivel del agua este viernes en diferentes ciudades de la provincia de Entre Ríos, se estima que volverá a descender su altura. 

El Río Paraná continuaría descendiendo hasta octubre(Foto: NA)

El Río Paraná continuaría descendiendo hasta octubre | Foto: NA

El río Paraná tuvo un respiro. Se frenó, apenas, la bajante y hasta creció estos últimos días en diferentes ciudades de la provincia de Entre Ríos. Sin embargo continúa lejos de sus niveles normales y de la marca de aguas bajas, y se estima que volverá a descender su altura al menos hasta octubre próximo.

En Paraná, el nivel del agua creció cinco centímetros las últimas 48 horas y se mantiene con -41 centímetros, lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y de su altura promedio en agosto (2,76 metros).

Las alturas actuales ya superaron las marcas de 1971 (0,50 metros), las de 2020 y 1970 (0 metros), y hay que remontarse a 1944 para registrar una situación peor que la actual.
Ese año, el río marcó -1,40 (debajo del nivel del mar) metros frente a Paraná, al igual que en Diamante (-1,38), Victoria (-41) y en La Paz (-1,11).

Según los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), continuará descendiendo

Según los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), continuará descendiendo y alcanzará los -56 centímetros a fines de agosto, con posibilidades de bajar hasta los -65.
En La Paz, el río Paraná creció seis centímetros hasta los 24, pero sigue muy por debajo de los 3,20 metros de límite de aguas bajas y de los 3,69 que la Prefectura Naval Argentina (PNA) registró como promedio entre 1996 y 2020.

Allí, el INA espera que la altura permanezca "con oscilaciones, aumentando levemente en principio, y luego disminuyendo" hasta un centímetro a fines de agosto, pero que podría llegar a los -30 centímetros.

En tanto, en Victoria se mantiene estacionado en 1,03 metros, pero lejos de los 2,60 metros de aguas bajas y 2,61 metros menor al promedio de agosto, por lo que el INA prevé un promedio de 90 centímetros en septiembre y de 84 en octubre.

El puerto de Diamante registró un descenso de cinco centímetros y llegó a -15, muy lejos de los 2,40 metros del límite de aguas bajas y 3,88 menos que el promedio para este mes. En ese sentido, el INA mejoró sus pronósticos y espera que el río llegue a un promedio de -0,34 metros de altura en septiembre y de -0,54 metros en octubre.

El Gobierno nacional declaró la emergencia hídrica por la bajante histórica en río Paraná, la más profunda de los últimos 77 años. La bajante extraordinaria viene afectando la vida ambiental, económica, productiva y social de ciudades a la vera del agua en Entre Ríos. Problemas de navegabilidad, menor producción en centrales hidroeléctricas y sobre todo el problema de la perdida de los humedales para zonas productivas. 

Comentarios