Ir al contenido
Logo
Actualidad

Sergio Massa: "Se ponen en riesgo 145 mil puestos de trabajo y casi USD 40 millones por día"

"Si eventualmente mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas, a las fabricantes, como importadores habilitados de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten", advirtió Massa.

Sergio Massa: "Se ponen en riesgo 145 mil puestos de trabajo y casi USD 40 millones por día"

El ministro de Economía Sergio Massa se reunió este martes con empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector para abordar el conflicto laboral del sector de los neumáticos, el cual ya frenó la producción en varias terminales y que amenaza con paralizar a todo el rubro a la brevedad.

"Lo que empieza a ponerse en riesgo son 145 mil puestos de trabajo, empieza a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida y Argentina no se puede dar el lujo de perderlo”, resaltó el ministro de Economía.

Al iniciar la reunión, el ministro indicó: “Decirles que estamos a disposición, entendemos la gravedad del problema, sobre todas las cosas porque el sector automotriz y autopartista, tanto empresarios como trabajadores y toda la cadena de valor, nos ayudó a poner en marcha una ley ejemplar para la economía argentina. Segundo porque entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145 mil puestos de trabajo, empieza a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida y Argentina no se puede dar el lujo de perderlo”.

“Entendemos además el riesgo que representa perdernos más de 200 millones de exportaciones de acá a fin de año y entendemos que no podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, situaciones casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”, apuntó el ministro, durante la reunión en el Palacio de Hacienda.

"No podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, situaciones casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”, afirmó Sergio Massa.

Al mismo tiempo, reflexionó: “En primer lugar vemos una situación que nos llama la atención, que es desde que se inició el conflicto el crecimiento de las medidas cautelares a favor de importaciones. Es llamativo", motivo por el cual aseguró que "la Aduana como parte de este equipo ha tomado la decisión de hacer un proceso de auditoría y retención de stock".

En ese sentido, afirmó: "Todo el stock retenido e incautado en Aduana va a ser puesto a disposición de las terminales automotrices para que revisen a ver de ese stock qué les sirve y el Estado va a asumir la responsabilidad de ponerlo en disponibilidad de las terminales para que puedan seguir produciendo, porque entendemos también que de alguna manera tenemos que mostrar no solo la voluntad sino la determinación de garantizar el funcionamiento normal del sector automotriz y autopartista”.

“Quiero decirles además que si eventualmente mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas, a las fabricantes, como importadores habilitados de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten", concluyó el ministro.

De la reunión, que se llevó a cabo esta tarde en el Palacio de Hacienda también participaron el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Por parte de las empresas automotrices, autopartistas y sindicatos, participaron del encuentro: la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fabricantes de Componentes (AFAC, que incluye a los autopartistas); por la parte gremial se hicieron presentes el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). También participaron las tres empresas productoras de neumáticos que interrumpieron la producción Pirelli, Fate y Bridgestone.

De ADEFA asistió su titular, Martín Galdeano (Ford) junto al vice Gustavo Salinas (Toyota), Gonzalo Ibarzábal (Nissan), María Ángela Stelzer (VW) y Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de la entidad.

Ayer tras el fracaso de la reunión que se llevó a cabo en el ministerio de Trabajo entre los fabricantes de neumáticos y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana para que los implicados lleguen a un acuerdo salarial. “Si quieren presionar porque no hay neumáticos, presionen a las patronales. Vamos a seguir firmes”, sentenció el líder del Sutna, Alejandro Crespo.