Ir al contenido
Logo
Actualidad #banco central#Dólar

Siguen creciendo los depósitos a plazo fijo en pesos

Se trata de un aumento del volumen de los depósitos del 40% en los últimos cuatro meses.

Siguen creciendo los depósitos a plazo fijo en pesos

En los primeros días de agosto, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado superaron los $ 2 billones. Se trata de un volumen inédito, que refleja un aumento del 40% en los últimos cuatro meses, desde la implementación de medidas del Banco Central (BCRA) para garantizar rendimientos mínimos a los ahorristas.


Los plazos fijos tradicionales alcanzaron los $ 1.974.178 millones, mientras que los ajustables por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) sumaron $ 36.230 millones, lo que suma $ 2.010.408 millones en depósitos a plazo. La información se desprende del último dato disponible en los registros del Banco Central, correspondientes al 6 de agosto.



El crecimiento sostenido de estos depósitos comenzó a mediados de abril, cuando el BCRA determinó que los bancos debían pagar a los depositantes una tasa mínima en proporción a la tasa de política monetaria de las Letras de Liquidez (Leliq), que es del 38%. Desde entonces, los plazos fijos pasaron de $ 1,43 billones a los actuales $ 2,01 billones, con un aumento del 40%.



A principios de agosto se aplicó la última suba de intereses, cuando se fijó que la Tasa Nominal Anual (TNA) que los bancos pagan por los depósitos de hasta $1 millón sea equivalente al 87% de las Leliq, lo que implicó una rentabilidad del 33% para esto depósitos y una mejora de 3 puntos porcentuales respecto de la vigente hasta entonces.



Esta última fue la tercera suba de tasa para depósitos de plazo fijo determinada por el BCRA en lo que va de la cuarentena, tras fijar en abril una TNA del 26,6% (70% del rendimiento de las Leliq) y un nuevo aumento en junio hasta el 30% (79% de las Leliq) tanto para pequeños como grandes ahorristas.


Los incentivos para ahorrar en pesos en detrimento de la compra de dólares son parte de una estrategia del Central para armonizar las tasas rendimientos de distintas variables como, por ejemplo, la que paga una operación de dólar futuro, que actualmente se ubica en 31% anual.



La medida se da en un contexto de crecimiento exponencial de la demanda para la compra del cupo de 200 dólares en los últimos meses. De hecho, según datos del balance cambiario de junio, la cantidad de gente que compró hasta US$ 200 aumentó un 1.000% entre marzo y junio al trepar de unos 400 mil compradores a cerca de 4 millones en ese período.
 
  • banco central
  • Dólar