No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad POLÍTICA

Sin tratar el proyecto “emergencia Covid-19”, sesiona la cámara de Diputados

Desde las 15:00, el legislativo tratará la ley de Consenso Fiscal, la de Cupo Laboral Trans y la orientada a la Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual.

La iniciativa de Fernández quedó relegada para lograr quórum | NA

La iniciativa de Fernández quedó relegada para lograr quórum | NA

La Cámara de Diputados de la Nación sesionará en el día de hoy con una batería de iniciativas aunque los acuerdos no fueron suficientes como para incluir en el temario el proyecto de "emergencia Covid-19" que propone una serie de parámetros epidemiológicos para aplicar restricciones frente a la pandemia.

El Poder Ejecutivo esperaba que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto, que ya cuenta con media sanción en el Senado, esta semana, dado que le hubiera permitido contar con un instrumento que evitaría el dictado de un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) el viernes, cuando expire la vigencia de las restricciones actuales.

Si bien el proyecto no ingresará en la agenda de la sesión cuyo inicio está previsto para las 15:00, el oficialismo intentará avanzar con el tema en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud convocado para las 10:00, con la posibilidad de firmar el dictamen de mayoría.

Como el tema no está incluido en la convocatoria de la sesión, la única alternativa en pie sería impulsar un apartamiento de reglamento para incorporar el expediente sobre tablas, pero esto requiere de una mayoría de dos tercios.

El oficialismo no está en condiciones ni siquiera de garantizar los 129 diputados necesarios para tener quórum y habilitar la sesión, por lo que una mayoría de dos tercios asoma como algo muy difícil.

En la oposición, Juntos por el Cambio ya había anticipado su firme rechazo al proyecto, al sostener que la iniciativa habilita "superpoderes" para el presidente Alberto Fernández, avasallando el federalismo y las autonomías provinciales y de la Ciudad.

Pero también los diputados de Consenso Federal, los de Córdoba Federal y el Frente de Izquierda se habían manifestado en contra.

En este marco, con el quórum de la sesión en riesgo, el oficialismo prefirió dejar afuera el tratamiento de Emergencia Covid y, por lo menos, salvar el resto de la agenda. 

Con el proyecto de "emergencia Covid-19" fuera, Diputados se centrará en iniciativas que incluyen, en primer lugar, la ley de "zona fría", que apunta a otorgar descuentos de entre el 30% y el 50% en las tarifas de gas que pagan usuarios residenciales de localidades con bajas temperaturas.

También se tratará la ley de Consenso Fiscal, la ley de Cupo Laboral Trans y la Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual.

Comentarios