Ir al contenido
Logo
Actualidad

Sismo de magnitud 8,0 sacudió a Perú y llegó hasta Colombia y Ecuador

Ocurrió a las 2:40 de la hora local en el pueblo de Lagunas, ubicado en el centro del país. Hasta el momento no se registraron víctimas.

Sismo de magnitud 8,0 sacudió a Perú y llegó hasta Colombia y Ecuador
Hasta el momento, sólo se registran daños materiales (Foto: Twitter)

Este domingo 26 de mayo, la población peruana fue sorprendida por un sismo de magnitud 8,0 en la escala de Richter que se expandió hasta algunas zonas de Colombia y Ecuador. También hubo réplicas, aunque de menor potencia.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que ocurrió a las 2:41 de la hora local y que el epicentro tuvo lugar a 70 kilómetros de la localidad de Lagunas, ubicada en el Alto Amazonas, 141 kilómetros bajo tierra.

Imágenes de los derrumbes provocados por el sismo

Los datos sobre la magnitud del terremoto varían: según el IGP fue de 7,5; según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), de 8,0 y otros anuncian que llegó hasta 8,3. Más allá de este asunto, la buena noticia es que hasta el momento no se han registrado víctimas, sólo daños materiales.

De acuerdo a Hernando Tavera, jefe del IGP, debido a que la profundidad del movimiento fue "intermedia" su radio de influencia fue mayor, alcanzando las zonas Junín, Piura, Iquitos y Tarapoto, entre otras.

Esto también llevó a que se sienta en Bogotá y otras regiones de Colombia (donde se activaron sirenas de emergencias y varias familias se autoevacuaron) y en Ecuador, donde el presidente Lenín Moreno confirmó cortes de energía en Zamora y Chinchipe. Algunos medios aseguran que llegó hasta Brasil.

Ya entrada la mañana, se registró una réplica de magnitud 4,7 según el USGS en la costa de Perú con epicentro a 61 kilómetros al oeste-suroeste de Moche.