Ir al contenido
Logo
Actualidad

Solá cruzó al PRO por su posición en la disputa continental con Chile

“Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria", dijo el canciller tras el comunicado de Patricia Bullrich y Fulvio Pompeo.

Solá cruzó al PRO por su posición en la disputa continental con Chile

El canciller argentino Felipe Solá reaccionó este martes a un comunicado emitido por el PRO y firmado por su presidenta, Patricia Bullrich y uno de los hombres más importantes en materia de política intenracional del gobierno de Mauricio Macri, Fulvio Pompeo.

Allí ambos llaman a Argentina y Chile a "dialogar" sobre el conflicto originado a partir de la decisión de Sebastián Piñera de ampliar vía decreto su plataforma continental.

Los territorios hacia los que proyectó su Estado el mandatario trasandino está más allá de los límites que Argentina y Chile establecieron en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984.

“El PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile”, indicó el Canciller. 

El reconocimiento a las delimitaciones que Piñera eludió con el decreto está votado por unanimidad en el Congreso argentino a partir de una definición hecha por Naciones Unidas. 

“Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria. Sin palabras”, concluyó Solá, quien ahora tiene la difícil tarea de encaminar una relación recompuesta en los primeros años de democracia.

El comunicado que firmaron Pompeo y Bullrich en nombre del PRO pedía que ambas naciones “se reúnan e inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes”.