Ir al contenido
Logo
Actualidad #Enriquecimiento ilícito#Cuadernos de la corrupción#Reabrir la causa

Stolbizer pidió que se reabra la causa de enriquecimiento ilícito contra Cristina Kirchner

La ex diputada nacional pedirá que se la acepte como amicus curiae en la causa conocida como "los cuadernos de la corrupción"
Stolbizer pidió que se reabra la causa de enriquecimiento ilícito contra Cristina Kirchner

A raíz de las declaraciones del ex juez Norberto Oyarbide, la líder del partido GEN Margarita Stolbizer realizará mañana una presentación para solicitar que se reabra la causa contra la senadora del Frente para la Victoria Cristina Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito que el magistrado cerró en diciembre del 2009.

A su vez, la ex diputada nacional pedirá que se la acepte como amicus curiae en la causa conocida como "los cuadernos de la corrupción", que investiga una trama de sobornos vinculados a la adjudicación de contratos de obra pública durante el kirchnerismo.

En cuanto a la causa por enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner, Stolbizer considera que debería ordenarse la nulidad del sobreseimiento dictado por Oyarbide "por cosa juzgada irríta", luego de que el retirado juez denunciara en los Tribunales de Comodoro Py presiones del gobierno anterior para que acelerara el fallo que benefició al matrimonio presidencial.

"Cabe sumar además la investigación periodística y judicial en relación a las anotaciones realizadas por el Sr. Centeno, chofer de Roberto Baratta y Julio De Vido, quien relata en forma minuciosa un sistema de reparto de coimas que terminaba en la Casa Rosada, la Quinta de Olivos y el departamento de la Familia Kirchner en la calle Juncal y Uruguay, durante los años 2008 al 2015".

El caso sobre enriquecimiento ilícito quedó ahora en manos del juez Marcelo Martínez De Giorgi, que se encuentra subrogando el tribunal que dejó libre Oyarbide tras su renuncia.

En la presentación, Stolbizer solicita que la causa 9423/09 sea unificada con las causas de enriquecimiento ilícito Hotesur y Los Sauces, que impulsa el fiscal Gerardo Pollicita.

Stolbizer pidió que se reabra la causa contra Cristina | Foto: NA

"La justicia tiene frente a sí el enorme desafío de brindar a la Nación las certezas respecto de la imparcialidad y la contundencia de su sanción frente al delito, especialmente cuando por ese medio se ha lesionado la integridad de la administración pública y se ha alterado la confianza y la tranquilidad pública", concluye el escrito.

Además de Stolbizer, la Unidad de Información Financiera, organismo a cargo de Mariano Federici, había pedido que se reabra esta causa contra Cristina Kirchner producto de las declaraciones de Oyarbide, quien el 21 de diciembre del 2009 desestimó la imputación al considerar al considerar que no habían cometido delitos respecto al incremento de su patrimonio, luego de analizar un informe del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema de Justicia.

Ese cuerpo no detectó irregularidades en la declaración jurada del matrimonio, cuyo patrimonio sólo en 2008 creció un 158 por ciento.

Stolbizer pidió que se reabra la causa contra Cristina | Foto: NA

Antes del fallo, el entonces juez federal recibió en su despacho al contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, quien le habría asegurado que el incremento de los bienes había sido gracias a la venta de propiedades, alquileres e intereses de plazos fijos en pesos y dólares.

En cuanto a la causa de "los cuadernos", Stolbizer pedirá ser incorporada bajo la figura de "amicus curiae".

"La finalidad de esta presentación es colaborar en la causa por tratarse de asuntos que resultan de relevancia institucional y de interés público", señala la presentación, y agrega: "Ello da la legitimidad que invoco, personal y por la organización social que represento atento el objeto de esta basado en la transparencia que debe primar en los ámbitos de la gestión pública".

  • Enriquecimiento ilícito
  • Cuadernos de la corrupción
  • Reabrir la causa