Ir al contenido
Logo
Actualidad #justicia#investigación#Jueza#tragedia#Norma#Misa#Tripulantes#Submarino ara san juan#Travesía militar

Submarino ARA San Juan: La jueza afirmó que la búsqueda "no se durmió"

Ante los familiares de los tripulantes, la magistrada les asegurò que la investigación continúa en curso
Submarino ARA San Juan: La jueza afirmó que la búsqueda "no se durmió"

La jueza federal Marta Yáñez mantuvo una videoconferencia con los familiares de los tripulantes del submarino "ARA San Juan" y les aseguró que no responde "ni a la Armada ni al Presidente" Mauricio Macri, al tiempo que sostuvo que "la causa no se durmió".

"Quería que me conozcan a mí y a mi equipo y sepan que la causa no se durmió", explicó la jueza, al confirmar la comunicación que tuvo con los familiares.

También te puede interesar: Suspenden la licitación para la búsqueda del submarino ARA San Juan

Al cumplirse este jueves cuatro meses de la desaparición del submarino, la magistrada aseguró: "Acá van a venir todos los que tienen que descifrar. Voy a empezar de arriba para abajo y no va quedar nadie sin testimoniar".

Submarino Ara San Juan │Foto: NA

Respecto de las comunicaciones con el submarino, trascendió que el primero que deberá presentarse en el juzgado de Caleta Olivia, el próximo lunes, será el contraalmirante Osvaldo Vernazza, actual director general de Comunicaciones e Informática de la Armada Argentina.

Luego de Vernazza, a partir del próximo miércoles, serán convocados siete submarinistas que formaron parte de las tripulaciones del "ARA San Juan" entre 2016 y 2017.

Y en abril serán citados dos ex comandantes del navío: los capitanes Eduardo Yrigoyen y Ernesto Blanco.

Familiares de los tripulantes │Foto: NA

La jueza aseguró que todos los días se instruyen oficios para solicitar nueva información y recordó que le pidió a la Cancillería el informe que recibieron desde Viena sobre la explosión, así como los tratados bilaterales actuales firmados con el Reino Unido.

Al Ministerio de Defensa le instruyó que la informe sobre la comisión investigadora constituida con expertos, y confirmó que citará también a autoridades de la Armada, incluido el ex jefe Marcelo Srur, que fue pasado a retiro en diciembre, y que también lo hará con los jefes navales suspendidos, Luis López Mazzeo y Fernando Villamide.

"No me atan ni la conclusión de la Armada ni el informe final de la comisión de expertos creada por el ministro de Defensa. Mi conclusión tiene que ser categórica y creíble. Sólo voy a llamar a indagatoria cuando toda la información apunte a dos o a cinco cabezas, no antes", afirmó Yáñez.

Familiares de los tripulantes del submarino│Foto: NA

Y agregó: "La indagatoria es cuando pueda hacerles cargo de la comisión de un delito por acción o omisión, no antes".

Detalló que las auditorias de la Marina se realizan bajo las normas de la Sigen y los resultados indican que el "ARA San Juan" "no estaba a norma".

También indicó que se podrá hablar de un accidente cuando estén descartadas todas las otras circunstancias y destacó que cuenta con toda la información de todos los barcos en superficie de distintas nacionalidades que ese día estaban en la zona.

Submarino Ara San Juan │Foto: NA

En tanto, este jueves los familiares de los 44 tripulantes participaron de una misa en la ciudad de Mar del Plata y se convocaron para reunirse con banderas argentinas en la puerta de la Base Naval de esa localidad balnearia, para insistir con su reclamo de que no se detenga la búsqueda.

Este jueves, el ministro de Defensa, Oscar Aguad también recordó a la tripulación del submarino: "Son 44 patriotas que venían de una travesía militar, son hombres que han ofrecido su vida por la Patria", expresó.

"Nosotros tenemos que averiguar y la Justicia tiene que averiguar la causa de la tragedia. Es muy complejo porque todo está hecho para que no lo sepamos; es tan importante la seguridad que tiene el submarino para no ser detectado que eso nos impide encontrarlo", agregó.

  • justicia
  • investigación
  • Jueza
  • tragedia
  • Norma
  • Misa
  • Tripulantes
  • Submarino ara san juan
  • Travesía militar