Ir al contenido
Logo
Actualidad #tv pública#Rosario lufrano#Francisco meritello

TV Pública: se retiraron más de 11 millones de pesos e intervinieron dos áreas

El martes pasado se dio a conocer que se había retirado un bolso con $4 millones en efectivo de la cuenta bancaria de la emisora en el Banco Itaú, algo que está prohibido en el canal.

TV Pública: se retiraron más de 11 millones de pesos e intervinieron dos áreas
(Foto: Télam)

Este martes, la directora de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, y el Secretario de Medios Públicos, Francisco Meritello, informaron que comenzó una investigación judicial y una auditoría interna en la TV Pública por el retiro irregular de un total de $11.400.000 en efectivo.

"Tomamos la decisión de intervenir las áreas de Producción y Administración de la TV pública, removiendo a los máximos responsables de la misma e iniciamos un sumario administrativo a toda la línea que ha participado del procedimiento irregular", explicó Meritello en una rueda de prensa en el Centro Cultural Kirchner (CCK). "Hay una investigación judicial en curso. Fueron tres extracciones, todas en la misma semana, por un total de $11.400.000″, detalló.

El escándalo estalló el martes de la semana pasada cuando trascendió que se había retirado un bolso con $4 millones en efectivo de la cuenta bancaria de la emisora en el Banco Itaú, algo que está prohibido en el canal ya que todos los movimientos de dinero deben hacerse mediante transferencias para evitar cualquier tipo de irregularidades.

"Estamos tomando todas las medidas para actuar con la mayor celeridad y severidad posible, guiados por una gestión que tiene un norte muy claro en la transparencia de los medios públicos y su administración. Por eso vamos a ser inflexibles”, expresó el funcionario.

En este sentido, Lufrano indicó que solicitó una auditoría interna que se encuentra en curso. El lunes 8 de marzo se inició la investigación luego de que la directora de RTA recibiera un correo electrónico anónimo el domingo 7 en donde le advertían sobre las irregularidades.

Según lo detallado en la conferencia, presentaron ante la Justicia Federal las grabaciones que permiten aclarar cuál fue el circuito y quiénes fueron los responsables del retiro en efectivo. Sobre esto, Meritello explicó que los retiros se realizaron todos en la misma semana por y el monto total de dinero fue de más de $11 millones: en dos extracciones de 5 millones y uno de 1,4 millones.

Con respecto a las personas removidas de sus cargos, indicaron que la investigación continuará. "No significan que sean las únicas", aclaró. Además señaló que se recuperaron $8,8 millones en efectivo y una serie de comprobantes que serán sometidos a una auditoría en curso.

"Presentamos una denuncia porque en el transcurso de la investigación pedí al área de auditoría interna que me informasen si estábamos en presencia de un delito de Acción Pública. El fiscal que entiende en la causa tiene todo el material que pidió y le será remitido todo lo que siga pidiendo", detalló Lufrano.

  • tv pública
  • Rosario lufrano
  • Francisco meritello