Ir al contenido
Logo
Actualidad #Angela hewitt

Tenía un piano único en el mundo, de USD 200.000 y se destruyó en la mudanza

La artista dueña del instrumento compartió su conmición mediante una extensa carta en redes sociales. "No tiene sentido, financiera ni artísticamente, reconstruir el piano; se acabó", lamentó.

Tenía un piano único en el mundo, de USD 200.000 y se destruyó en la mudanza
Angela Hewitt y su piano modelo Fazioli 278

La pianista canadiense Angela Hewitt -una de las intérpretes reconocidas por la crítica por ser una de las mayores intérpretes de Bach- poseía un piano sin igual: un modelo Fazioli 278, con cuatro pedales y valuado en unos 200.000 dólares (aproximadamente USD 195.000), instrumento que tocó en diversas presentaciones y conciertos.

Recientemente, la artista grabó una serie de variaciones de Beethoven en un prestigioso estudio de Berlín. Mientras estaba ultimando detalles, llegó la impactante noticia: el piano se cayó y fue destruído al querer trasladarlo.

Angela Hewitt y su piano modelo Fazioli 278

El piano pesaba 590 kilos, y recientemente se le renovaron sus cuerdas y martillos. Según el testimonio de Hewitt es la primera vez en 35 años de labor que a los trabajadores les sucede un episodio de estas características: "Estaban mortificados; al menos nadie salió lastimado".

La pianista describió su pérdida a través de una publicación en Facebook. "Estoy lista ahora para compartir una noticia muy triste", comienza el posteo. "Ocurrió hace diez días y fue un shock tan grande para mí que no quise compartirlo inmediatamente con el mundo. Por ahora, sólo voy a escribir esto y no voy a decir nada más", expresó.

Sentido mensaje de la pianista Angela Hewitt en Facebook

Conmocionada por el hecho, la pianista aclaró que el instrumento fue inspeccionado por su creador y que no existen intenciones de repararlo ni de fabricar uno similar. "No lo podía creer. Pero sí, ocurrió, y desafortunadamente el piano ha sido inspeccionado por el ingeniero Fazioli y su equipo y es irrecuperable. El marco de hierro se rompió, al igual que la mayor parte de sus estructura y sus movimientos (sin mencionar la tapa y otras partes de su caja). No tiene sentido, financiera ni artísticamente, reconstruir el piano. Se acabó", lamentó.

"Adoraba ese piano (que toca desde 2003). Era mi mejor amigo, el mejor compañero. Amaba como sentía cuando grababa porque me daba la posibilidad de hacer cualquier cosas que quisiera (...).  Lo podrán oir en el CD de variaciones de Beethoven que saldrá a la venta en Noviembre", sigue su sentida carta. 

Actualmente, Hewitt se encuentra finalizando los trámites del seguro. Luego, viajará a Sacile para elegir un nuevo nuevo piano en la fábrica de Fazioli, que ya cuenta con tres instrumentos nuevos. Aunque ninguno se compara al Fazioli 278 de cuatro pedales que su creador se niega volver a construir.

  • Angela hewitt

Ultimas Noticias