Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos#Aborto legal

Texas prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo

La ley, promulgada en mayo por el gobernador republicano Greg Abbott, prohíbe el aborto una vez que se puede detectar un latido fetal. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó pronunciarse ante la solicitud de emergencia para frenarla.

Texas prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo

En la medianoche del día de ayer, el Estado de Texas resolvió la prohibición del aborto después de seis semanas de gestación sin excepciones por violación o incesto.

La ley, promulgada en mayo por el gobernador republicano Greg Abbott, prohíbe el aborto una vez que se puede detectar un latido fetal, lo cual suele darse alrededor de la sexta semana de embarazo y, si bien ya se dieron prohibiciones similares en una docena de estados, hasta ahora todas habían sido bloqueadas en los tribunales para que no entraran en vigor.

"Ninguna libertad es más preciosa que la vida misma. A partir de hoy, todo niño por nacer con un latido cardíaco estará protegido de los estragos del aborto. Texas siempre defenderá el derecho a la vida", escribió el gobernador texano en sus redes sociales.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lamentó la decisión del Gobierno de Texas, asegurando que "perjudicará significativamente el acceso de las personas a la atención médica que necesitan, en particular para las comunidades de color y las personas de bajos ingresos".

"Estamos profundamente comprometidos con el derecho constitucional establecido en Roe vs Wade y protegeremos y defenderemos ese derecho", finalizó, haciendo referencia al caso judicial de enero de 1973, por el cual la Corte Suprema de los Estados Unidos despenalizó el aborto inducido en ese país.

A su vez, las duras críticas no se ven sólo desde el lado de dicha legislación, sino de la decisión de habilitar la portación de armas libremente sin necesidad de tener permiso o licencia para hacerlo.

"Texas salvaguarda la Segunda Enmienda", fueron las palabras con las que Abbott dio a conocer esta nueva reglamentación en el estado norteamericano.

"Los cuerpos de las mujeres están más regulados que las armas".
  • Estados unidos
  • Aborto legal

Ultimas Noticias