No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Tierra del Fuego, primera provincia en decretar cuarentena general por coronavirus

Este lunes 16 de marzo, el gobernador Gustavo Melella firmó un documento que limita la salida de la población de sus casas con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19.

El gobernador Gustavo Melella emitió un decreto para evitar la circulación del COVID-19.(Foto: Twitter @gustavomelella)

El gobernador Gustavo Melella emitió un decreto para evitar la circulación del COVID-19. | Foto: Twitter @gustavomelella

Con la intención definida de evitar más infectados por coronavirus, desde Tierra del Fuego decretaron la cuarentena general de su población hasta el 31 de marzo. Se trata de la primera provincia en tomar esta decisión.

A través del decreto provincial 0468/20, el gobernador Gustavo Melella suspendió "toda actividad turística, industrial, comercial, recreativa y deportiva tanto pública como privada" y prohibió a sus habitantes salir de sus hogares excepto para comprar alimentos o medicamentos.

En el documento se especifica que este 'Protocolo de Cuarentena' será regulado y reglamentado por un 'Comité Operativo de Emergencia'.

¿Cómo funciona la cuarentena generalizada?

  • Niños, niñas, adolescentes y grupos de riesgo no podrán salir de sus domicilios. Cada grupo familiar deberá designar un adulto responsable "para realizar la compra de productos alimenticios, medicinas y de primera necesidad"
  • Podrán circular por la vía pública:
    - Quienes vayan a adquirir "alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad" o que acudan a "centros sanitarios, con las restricciones que informará el Ministerio de Salud de la provincia"
    - Quienes vayan a trabajar "siempre que la tarea no pueda ser realizada en el domicilio" o acudan a asistir a menores, adultos mayores, personas con discapacidad o vulnerables al virus
    - Quienes concurran a "entidades financieras por causas de fuerza mayor o necesidad" o se dirijan "a puertos, aeropuertos y otros centros de transporte, y asistencia esenciales"
  • Aquellas personas que circulen por la calle sin justificación enfrentarán una causa penal según lo dispuesto por los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación
  • Se suspende toda actividad turística, incluyendo museos y excursiones. En tanto, bares, restaurantes y "todo otro local comercial de elaboración y/o venta de comidas con permanencia o sin permanencia de ingesta de alimentos en el local, solo podrán mantener abiertos sus comercios para la preparación y venta de alimentos bajo la modalidad de delivery y/o retiro del local sin permanencia en el mismo"
  • Supermercados y comercios deberán establecer horarios especiales para la atención de los grupos de riesgo, y reducir en un 50% la capacidad habilitada de personas dentro del local

"Vivimos momentos muy duros ante una enfermedad que va creciendo y que va golpeando nuestras vidas. Necesitamos ganarle y la única manera de hacerlo es deteniéndonos y quedándonos en nuestros hogares. Son medidas que parecen fuertes pero que nos van a cuidar mucho más a todos, comunitariamente e individualmente", manifestó Melella durante el anuncio.

En esta nota:

Comentarios