Ambos quedaron a disposición de la Justicia, que los investigará por causas vinculadas al narcotráfico.

Maduro y Cilia Flores ya están en Nueva York bajo custodia de Estados Unidos
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
Este domingo la segunda provincia con más electores de la Argentina elige gobernador para un nuevo mandato. Los detalles, en esta nota.

Octavo llamado electoral del 2019, tercera gobernación por definir y primera provincia en importancia al momento. Tanto desde una mirada política como cuantitativa, e indistintamente de los resultados por transitar, las elecciones de este domingo en Córdoba serán determinantes tanto en el armado electoral nacional opositor como para la alianza Cambiemos.
Concentrando el 8,7% del padrón electoral con 2.889.973 de votantes, la provincia se presenta como la segunda de mayor peso electoral detrás de Buenos Aires. De igual manera, el antecedente del último ballotage presidencial marca a este recinto como parada clave en la génesis y llegada a la Casa Rosada para Macri y compañía.
En concreto, este domingo tendrán lugar dos elecciones paralelas:
Al igual que en el 2011 y 2015, este domingo se utilizará por tercera vez consecutiva el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS). Para saber cómo usar la BUS hacé click acá.
Hacemos por Córdoba: Juan Schiaretti - Manuel Calvo.
En adición a estos seis espacios principales, completan la lista de 13 candidaturas los siguientes frentes: Movimiento Socialista de los Trabajadores (Luciana Echevarría); Movimiento al Socialismo (Eduardo Mulhall); Partido País (Orlando Sella); Ucedé (Carlos Blanco); Partido Humanista (Fernando Shüle); Movimiento de Acción Vecinal (Kassen Dandach) y Unión Ciudadana (Agustín Spacessi).
Recordemos que previo a este llamado, 127 localidades del interior provincial ya concurrieron a las urnas para definir sus autoridades locales por los próximos cuatro años. En 14 de ellas, hubo una lista única por lo que no hizo falta llevar adelante el acto electoral.
El peronismo cordobés recuperó el pasado 14 de abril 28 municipios y comunas que estaban en manos de otros partidos. En este sentido, sólo perdió una de las 18 localidades que era representada por el espacio Unión por Córdoba.
De cara a este domingo todo hace creer que la victoria de Juan Schiaretti, actual gobernador de la provincia, está descontada. Integrante del espacio Alternativa Federal y con la fecha límite para las candidaturas presidenciales en el horizonte (22/6), habrá que estar atentos al mensaje que pronuncie una figura que se presenta sólida en un electorado clave.
En las elecciones presidenciales del año 2015, en adición al ya histórico bastión porteño, Mauricio Macri obtuvo obtuvo sus mayores márgenes de victoria en los casos de Córdoba y San Luis, provincias al momento gobernadas por referentes peronistas como De la Sota y Rodríguez Saá.
En tal sentido, la victoria de Macri sobre Scioli en Córdoba fue del 71,51% a 28,49%. Esa diferencia porcentual de 43,02 puntos se trasladó marcadamente a las 678.774 voluntades con las cuales el líder de Cambiemos obtuvo su victoria nacional.
Ilustrativa de los tiempos partidarios que corren, la política de Cambiemos en este recinto ha sido cuanto menos desprolija si tomamos como referencia las dos candidaturas separadas que se presentan. Mario Negri y Ramón Mestre representan el traslado de las tensiones internas de la alianza a un distrito clave para las elecciones presidenciales.
Así como el marchar de la economía en términos nacionales incide en el desempeño electoral provincial, los resultados obtenidos en esta parada seguramente contribuyan a construir un estado de situación, no irreversible pero sí considerable, sobre las próximas elecciones nacionales.
En este sentido, quién ocupe que posición y de qué manera esto suceda será el punto a tomar en consideración en una alianza de gobierno que el próximo 27 de mayo en el marco de la Convención Nacional de la UCR tendrá su prueba de fuego.

Ambos quedaron a disposición de la Justicia, que los investigará por causas vinculadas al narcotráfico.
Actualidad -

El jefe de Estado responsabilizó al gobierno venezolano por haber impulsado el llamado Socialismo del Siglo XXI, al que adjudicó miseria y violencia
Actualidad -

La vicepresidenta de Venezuela brindó una conferencia desde caracas y llamó a la unidad nacional para defender la soberanía nacional.
Actualidad -

La noticia fue confirmada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en virtud de la captura del dictador Nicolás Maduro
Actualidad -