Ir al contenido
Logo
Actualidad #Protesta#Agricultura familiar#Feriazo

Todo por $10: venderán al costo frutas y verduras en cuatro plazas porteñas

Se trata de una protesta de trabajadores de la tierra. A partir de mañana instalarán ferias en Plaza de Mayo, Once, Constitución y Retiro
Todo por $10: venderán al costo frutas y verduras en cuatro plazas porteñas

Los campesinos que trabajan pequeñas superficies de tierra dicen que no pueden más. Para dimensionar la distorsión que existe en la cadena productiva explican que reciben $2 por el kilo de lechuga y $3 por cada atado de acelga. "Entre el pago que nos dan a nosotros y el producto puesto en góndola hay un 400% de diferencia", se quejan.

2000 familias viven en Argentina de la agricultura familiar campesina

Ante la crisis del sector y a modo de protesta, productores agrícolas nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra, instalarán ferias en cuatro puntos de la ciudad para ofrecer sus productos a sólo 10 pesos.

DÓNDE Y CUÁNDO

  • Miércoles 19: Plaza de Mayo y Plaza Constitución
  • Jueves 20: Plaza Miserere (Once) y Plaza Constitución
  • Viernes 21: Retiro, Plaza Miserere y Plaza Constitución

Todos los días las ferias funcionarán de 10 a 16

SIN RESPUESTAS

Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra, explicó a FILO que "más del 70% de las familias agrícolas no son propietarias de las superficies que trabajan y deben pagar alquileres que suben cada vez más rápido".

El dirigente campesino se quejó además por la falta de políticas públicas para el sector, cuestionó la eliminación del Monotributo Social Agropecuario y el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Reclaman respuestas al estado|Foto: Facebook UTT
Reclaman respuestas al estado|Foto: Facebook UTT

PROPUESTAS

La UTT impulsa la reconversión total del sistema productivo hacia la agroecología, sin la utilización de agrotóxicos, para acceder a alimentos más saludables. 

Aseguran que 107 familias ya no dependen de multinacionales químicas como Bayer-Monsanto, participan de políticas de compras públicas con municipios para abastecer sus comedores con verdura ecológica y establecieron una Colonia Integral de Abastecimiento Urbano en Jáuregui, Buenos Aires, dónde viven y producen 24 familias.

Tienen 4 locales de venta directa al público e impulsan un proyecto de ley nacional para la creación de un Procrear Rural, un mecanismo de crédito blando para que familias agrícolas accedan a la tierra propia.

  • Protesta
  • Agricultura familiar
  • Feriazo

Ultimas Noticias