Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dólar

Trabajadores que cobraron el ATP no podrán comprar los 200 dólares mensuales

Durante el mes de agosto, 1,4 millón de empleados de empresas privadas cobraron parte de su sueldo a través de la Anses. A partir de octubre, no podrán acceder a la compra de dólar ahorro.

Trabajadores que cobraron el ATP no podrán comprar los 200 dólares mensuales

Este martes, el Banco Central (BCRA) incluyó a los empleados de empresas privadas que solicitaron ayuda para pagar sueldos a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en la base de datos de personas impedidas de comprar el cupo de 200 dólares, el cual se renueva este jueves.

La disposición se desprende de una interpretación de la normativa que impide a quienes reciben planes sociales acceder al mercado de cambios. Aunque difiere de lo que habían entendido los bancos en un principio, ya que los beneficiarios del programa son las empresas y no los empleados que reciben su sueldo habitual. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que en octubre no podrán comprar divisas.

Durante el mes de agosto, 1,4 millón de empleados de empresas privadas cobraron parte de su sueldo a través de la Anses. Se trata de uno de los beneficios para empresas del ATP, que ayuda a aquellas firmas que vieron caer su facturación debido al parate económico que generó la pandemia de coronavirus Covid-19. Ese universo quedará fuera del mercado cambiario oficial, de acuerdo a las normas cambiarias hechas públicas por el BCRA el 15 de septiembre pasado.

La exclusión de estos trabajadores resulta del articulado de la comunicación A 7105, la principal norma anunciada a mediados de septiembre como parte de las medidas destinadas a reducir las compras de divisas y blindar las reservas internacionales de la autoridad monetaria.

La norma incluye en la enumeración de nuevas restricciones la frase “no siendo admisible que sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social –incluyendo los subsidios de carácter alimentario” que, originalmente, se interpretó en el sistema financiero como que afectaba a quienes percibían planes sociales a título personal.

En un principio, se entendía que los empleados de aquellas empresas que recurrieron al ATP no eran beneficiarios de ayuda social, ya que fueron sus empleadores quienes se ahorraron parte de sus salarios. De esta forma, se entendía que eran los accionistas y propietarios de esas empresas los que quedarían afuera del mercado cambiario, debido a que en principio parte de los fondos que se ahorraban en el pago de sueldos podrían redirigirlos a la compra de divisas.

Sin embargo, no es a los bancos a quienes les toca determinar quién compra y quién no. La Anses cedió al BCRA una base de datos de beneficiarios de distintas ayudas y, según confirmaron hoy fuentes del Central, se decidió incluir a los empleados de empresas que recurrieron al ATP dentro de la lista de personas que no pueden comprar los u$s 200 mensuales para atesoramiento.

  • Dólar