Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tras un impresionante operativo, el "Pata" Medina quedó detenido

Se entregó el secretario general de la Uocra La Plata, luego de estar atrincherado por más de seis horas en la sede del gremio. Está acusado de presunta extorsión al Estado

Tras un impresionante operativo, el "Pata" Medina quedó detenido

El titular de la Uocra-La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, se entregó anoche ante la Justicia tras atrincherarse por seis horas en la sede de su gremio, en un intento de evitar ser detenido.

El pedido de captura fue librado por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, en una causa por presunta extorsión al Estado nacional. Medina también está siendo investigado por presunto lavado de dinero y asociación ilícita. 

Los hechos que dieron origen a la causa empezaron con una disputa de la Uocra de La Plata con la seccional de Quilmes-Florencio Varela. Según la acusación, un grupo del sindicato platense entró a los tiros a un obrador de los trabajos de electrificación del ferrocarril, en la estación Pereyra, que realizaban obreros la otra seccional.

El choque obligó a paralizar las obras. Después de algunas negociaciones, las seccionales llegaron a un “acuerdo” sobre quiénes iban a ejecutar el trabajo. Poco después de ese episodio, la seccional de Medina comunicó a la empresa concesionaria que se habían dado una serie de incrementos en los costos que debían ser imputados como “gastos extraordinarios” para poder continuar con las obras.

Ante las versiones de que el dictado de la detención era inminente, el lunes a la noche el dirigente se refugió en la sede de su seccional y amenazó con “prender fuego la provincia” si era detenido.

“Tengo información sobre que el Presidente reunió a todo el gabinete para que me armaran una causa”, denunció. También sostuvo que la acusación tiene el objetivo de avanzar sobre las organizaciones gremiales y pidió el respaldo de la CGT. “No me voy a presentar ante una Justicia mentirosa. Porque hoy vienen por el Pata Medina pero mañana vienen por otro”, dijo.

Medina ya había estado preso a principio de 2001, por los mismos delitos que se le imputan ahora, como presuntas amenazas, extorsión y coacción. Su seccional es conocida por sus violentos enfrentamientos con otras delegaciones de la Uocra por disputas sobre los cupos dentro de las obras.

Anoche, Medina se entregó en su casa de Punta Lara, tras un impresionante operativo de seguridad. Lo trasladaron al penal de Ezeiza, desde donde hoy lo llevarían a Quilmes para su declaración indagatoria.

    Ultimas Noticias