Ir al contenido
Logo
Actualidad ##coronavirus

Trasladaron a Abigail a Buenos Aires y quedará internada en el Hospital Austral

La joven de 12 años llegó desde Santiago del Estero en un avión sanitario para ser atendida en la localidad de Pilar.

Trasladaron a Abigail a Buenos Aires y quedará internada en el Hospital Austral
Abigail está en Buenos Aires para recibir un tratamiento oncológico

Abigail Jiménez, la niña de 12 años que padece cáncer de huesos que conmocionó al país porque tuvo que ser cargada en brazos por su padre para poder regresar a su casa en Santiago del Estero luego de que la policía le negara en ingreso en auto en el marco de las restricciones por coronavirus, arribó este martes a Buenos Aires en un vuelo sanitario para ser atendida en el Hospital Austral de la localidad de Pilar.

La menor, quien partió de Santiago a las 9.45, llegó una hora después junto a sus padres, Diego y Carmen, para realizar una interconsulta en el centro asistencial del norte bonaerense, donde continuaría con el tratamiento oncológico.

La nena de 12 años se descompensó el lunes a la madrugada y tuvo que ser llevada de urgencia al Centro Integral de Salud de Las Termas en ambulancia. Como padecía fiebre y dificultades para respirar, fue hisopada para verificar si era positiva de coronavirus. Ante la gravedad del caso, fue derivada hacia el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) en Santiago del Estero, donde confirmaron que está anémica y la estabilizaron.

El intendente de Las Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, acompañó a la familia y una vez en Santiago, comentó la situación al gobernador Gerardo Zamora, quien se presentó en el Cepsi a las 4 de la madrugada junto a su esposa, la senadora Claudia de Zamora. Allí se decidió la derivación al Austral.  

En diálogo con la prensa, la directora del Cepsi, María Eugenia Gauna, dijo este martes que Abigail egresó del centro de salud hacia Buenos Aires en una condición "estable y sin requerimiento de oxígeno".

Por su parte, la tía de la menor, Silvia Medina, en declaraciones a los medios, había remarcado que los padres de Abigail "van a luchar mientras tengan una mínima esperanza, por eso quieren escuchar otra opinión y hoy está la oportunidad de ir a Buenos Aires y ya es una esperanza" para ellos.

En ese sentido sostuvo que "los padres no se resignan, pero la situación es muy grave desde hace meses y recaídas como ésta son muy frecuentes debido a sus defensas ya muy bajas", por lo que pidió una oración por Abigail y por todos los niños que tienen cáncer.

El sábado, luego de que se conociera la situación que tuvo que atravesar Abigail, el gobernador Gerardo Zamora pidió disculpas y se puso a disposición de la familia.

"Más allá de la investigación interna sobre lo que haya ocurrido y una lamentable sucesión de hechos y errores, y sobre los cuales quiero aclarar que no tienen nada que ver los padres y mucho menos la niña, es el Estado el que ha fallado y por el cual me responsabilizo en sus mecanismos para controlar la salud de los habitantes", sostuvo el mandatario santiagueño.

  • #coronavirus