Ir al contenido
Logo
Actualidad

Trump sugirió armar a los maestros de Estados Unidos

Luego del trágico tiroteo en Florida, el presidente realizó polémicas declaraciones. Mirá lo que dijo
Trump sugirió armar a los maestros de Estados Unidos
Donald Trump y una polémica sugerencia (Foto: EFE)

El país norteamericano es protagonista de peligrosas cifras que alertan a todo el mundo. Se trata de que, según un estudio publicado en el International Journal of Criminal Justice Sciences, ocurren un 11% más de tiroteos que en cualquier otro lugar.

En este caso fue el turno del instituto de enseñanza secundaria Marjorie High School, ubicada en Parkland. Se trata de que un ex alumno, Nikolas Cruz, ingresó al colegio y llevó adelante una masacre que tuvo como consecuencia un saldo de 17 muertos y 20 heridos.

Frente a este terrible suceso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó sus condolencias en Twitter, y luego en conferencia de prensa, en donde manifestó su entera disposición para lo que fuese necesario.

También te puede interesar: Donald Trump: "La seguridad en las escuelas será nuestra principal prioridad"

"Estamos todos juntos como una única familia", afirmó aunque luego aseguró: "Ningún alumno, ni docente debería estar desprotegido en una escuela norteamericana. Ningún padre debería temer".

En esta línea, y tras el paso de una semana del hecho, el mandatario retomó la idea de la seguridad en las escuelas aunque de una manera muy polémica:  insinuó, durante una "sesión de escucha" en la Casa Blanca, que profesores o trabajadores de las escuelas del país podrían portar armas de manera oculta.

La medida, que fue comunicada en el encuentro junto a sobrevivientes y padres de las víctimas, tendría como fin responder inmediatamente en caso de tiroteo.

"Los profesores tendrían un permiso especial, y (la escuela) ya no sería una zona libre de armas" de la que puedan aprovecharse los "maníacos", agregó el mandatario republicano, citado por la agencia de noticias EFE.

Como alternativa, el presidente planteó enviar a las escuelas a "profesionales, que podrían ser marines", y que eso "podría resolver el problema".

Mirá el momento en el que Donald Trump realiza la sugerencia a partir de los 0:15 a 0:40

Por otro lado, consideró la adopción de algunas medidas de control de armas que contradicen la política de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, de la que el político recibió 30 millones de dólares en donaciones para su campaña electoral.

Una de ellas es el aumento de la edad mínima para comprar fusiles de asalto de 18 a 21 años. "Vamos a fijarnos en el tema de la edad (mínima) para comprar (un arma) y, además, en el aspecto de salud mental", sostuvo.

El autor de la masacre en Parkland, de 19 años, compró legalmente el fusil de asalto con el que disparó indiscriminadamente en la secundaria el día de San Valentín, pese a haber sido expulsado del establecimiento por motivos disciplinarios y tener antecedentes de agresividad y automutilación.

Donald Trump en la Casa Blanca junto a una sobreviviente de la masacre de Florida │ Foto: EFE

Ante estas declaraciones, inmediatamente el político tuvo que salir a aclarar su pensamiento a través de una serie de tweets. "Nunca dije 'regalar armas a los maestros" como decían las noticias falsas @CNN y @NBC. Lo que dije fue ver la posibilidad de darle armas ocultas a maestros con experiencia en entrenamiento militar. Sólo a los mejores".

Y siguió: "El 20% de los maestros, muchos, ahora sería capaz de devolver el fuego inmediatamente si un psicópata salvaje llega a una escuela con malas intenciones. Los maestros altamente capacitados también servirían para disuadir a los cobardes que hacen esto".

"Mucho más activos a un costo mucho menor que los guardias. Una escuela "libre de armas" es un imán para las personas malas. ¡Los ataques terminarán!", alardeó en la red social.