Ir al contenido
Logo
Actualidad

Túñez solicitó arbitrar "urgente" los medios para la aprobación de protocolo de ILE derogado

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres rechazó la derogación de la actualización del Protocolo de aborto no punible, que derivó además en la renuncia "indeclinable" esta tarde del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Túñez solicitó arbitrar "urgente" los medios para la aprobación de protocolo de ILE derogado
Fabiana Túñez

"Solicito al Jefe de Gabinete que arbitre los medios necesarios en forma urgente para garantizar la aprobación del Protocolo contenido en la citada Resolución (de la secretaría de Salud 3158/2019), el cual consagra derechos a todas las mujeres, niñas y adolescentes", sostuvo la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez, mediante un comunicado que difundió a través de sus redes sociales.

De este modo, solicitó a la Jefatura de Gabinete de Ministros que "arbitre los medios necesarios de forma urgente para garantizar la aprobación" de la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), derogado en las últimas horas por el Gobierno.

En este sentido, la titular del INAM se sumó a las críticas del oficialismo que generó la derogación de la actualización del Protocolo de aborto no punible, que derivó además en la renuncia "indeclinable" esta tarde del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Comunicado de Fabiana Túñez | Fuente: Twitter

Túñez detalló precisó que en el Decreto 785/2019 que deroga el Protocolo, publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial, "consta que la titular del INAM no fue consultada al respecto del contenido de la misma" y aclara que "no implica oposición de fondo en cuanto a su contenido".

"La resolución citada fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas", detalló.

La funcionaria sostuvo que que el Protocolo "se basa en lo que ya es legal en Argentina desde 1921 y en los fundamentos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo F.A.L de 2012".

Fabiana Túñez

"A lo largo de estos cuatro años de gestión, el INAM ha trabajado en forma constante para garantizar la implementación del Protocolo vigente desde 2015 en todo el territorio nacional, recurriendo incluso a presentaciones ante la Justicia a modo de excepción, ya que la propia existencia del protocolo busca justamente evitar la judicialización", manifestó.

"Toda vez que la cuestión de fondo no ha sido observada, entiendo que las inconsistencias de forma pueden resolverse sin más dilaciones", sostuvo Túñez.

    Ultimas Noticias