Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un día como hoy, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez obtenían el Premio Nobel

Coincidentemente de los seis escritores iberoamericanos galardonados con el premio más importante de la literatura, dos de ellos lo recibieron un 21 de octubre.

Un día como hoy, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez obtenían el Premio Nobel

Un 21 de octubre de 1971, Pablo Neruda era galardonado y reconocido con el Premio Nobel de Literatura, luego de pasar varios años integrando la lista de posibles candidatos al tan preciado galardón. 

El poeta y dirigente comunista chileno, considerado uno de los más grandes exponentes de la literatura occidental, viajó a Estocolmo a recibir su premio del que en su momento había expresado: «todo escritor de este planeta llamado Tierra quiere alcanzar alguna vez el Premio Nobel, incluso los que no lo dicen y también los que lo niegan». 

Sin embargo sería poco lo que pudo disfrutar los laureles del preciado galardón ya que Neruda fallecería tan solo un año despues en su Chile natal a los 69 años. 

11 años después el premio lo recibiría el gran Gabriel García Márquez, también un 21 de octubre pero de 1982 impulsado por su gran obra "Cien años de Soledad". Convirtiéndose en el primer colombiano en ser galardonado con este premio, así como el cuarto iberoamericano, tras Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias.

Ambos supieron ser el mayor exponente de la literatura de su país y cada uno con su estilo, uno en verso y el otro en prosa, marcaron un punto inicial de la literatura llevándola a los máximos niveles de excelencia.

Para darle sentido a esta efeméride te dejamos a continuación los respectivos discursos de ambos escritores a la hora de recibir su premio Nobel de Literatura. 

Pablo Neruda - 1971-

Gabriel García Márquez - 1982-

    Ultimas Noticias