Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un día como hoy nacía Eduardo Galeano

Fue periodista y unos de los escritores uruguayos más influyentes de la izquierda Latinoamericana. 

Un día como hoy nacía Eduardo Galeano

Eduardo Galeano nació un 3 de septiembre de 1940, fue periodista y es considerado uno de los pensadores e intelectuales de la izquierda Latinoamericana más influyentes. 

Galeano, comenzó su carrera periodística a inicios de 1960, como jefe de redacción de Marcha, un semanario influyente fundado por Carlos Quijano a quien consideraba como su "padre periodístico" 

Antes de consagrarse como un reconocido escritor, trabajó de diferentes oficios tales como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros. 

Tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado y tuvo que exiliarse a Argentina donde fundó la revista cultural Crisis. 

Su obra más reconocida fue Las venas abiertas de América Latina que se publicó cuando el periodista tenía 31 años y fue traducida a 20 idiomas diferentes y que sufrió la censura por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile.

En 1976, perseguido por la dictadura de Videla, continuó su exilio en España. Allí escribió "Memoria del fuego".

En 1985 regresó a Montevideo para fundar el semanario Brecha, junto a Mario Benedetti, entre otros. 

En 2007, Galeano fue diagnosticado con cáncer de pulmón, condición que lo obligó a resguardarse y limitar sus apariciones públicas. 

En 2015 tras pasar una semana internado en el CASMU debido a su enfermedad, Galeano fallecía un 13 de abril. 

Lo recordamos con algunos de sus pensamientos y frases más recordadas. 

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".

"Pobres contra pobres, como de costumbre: la pobreza es una manta demasiado corta, y cada cual tira para su lado".

"Vinieron. Ellos tenían La Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos La Biblia".

    Ultimas Noticias