No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Un día como hoy nacía Eduardo Galeano

Fue periodista y unos de los escritores uruguayos más influyentes de la izquierda Latinoamericana. 

Un día como hoy nacía Eduardo Galeano

Un día como hoy nacía Eduardo Galeano

Eduardo Galeano nació un 3 de septiembre de 1940, fue periodista y es considerado uno de los pensadores e intelectuales de la izquierda Latinoamericana más influyentes. 

Galeano, comenzó su carrera periodística a inicios de 1960, como jefe de redacción de Marcha, un semanario influyente fundado por Carlos Quijano a quien consideraba como su "padre periodístico" 

Antes de consagrarse como un reconocido escritor, trabajó de diferentes oficios tales como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros. 

Tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado y tuvo que exiliarse a Argentina donde fundó la revista cultural Crisis. 

Su obra más reconocida fue Las venas abiertas de América Latina que se publicó cuando el periodista tenía 31 años y fue traducida a 20 idiomas diferentes y que sufrió la censura por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile.

En 1976, perseguido por la dictadura de Videla, continuó su exilio en España. Allí escribió "Memoria del fuego".

En 1985 regresó a Montevideo para fundar el semanario Brecha, junto a Mario Benedetti, entre otros. 

En 2007, Galeano fue diagnosticado con cáncer de pulmón, condición que lo obligó a resguardarse y limitar sus apariciones públicas. 

En 2015 tras pasar una semana internado en el CASMU debido a su enfermedad, Galeano fallecía un 13 de abril. 

Lo recordamos con algunos de sus pensamientos y frases más recordadas. 

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".

"Pobres contra pobres, como de costumbre: la pobreza es una manta demasiado corta, y cada cual tira para su lado".

"Vinieron. Ellos tenían La Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos La Biblia".

Comentarios