Ir al contenido
Logo
Actualidad #Para leer

Un día como hoy nacía Julio Cortázar: repasamos su vida y escuchamos sus cuentos

El  escritor fue maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve, creó una nueva forma de hacer novelas e incursionó en el mundo de los comics y el periodismo. Acá, un repaso de su obra. 

Un día como hoy nacía Julio Cortázar: repasamos su vida y escuchamos sus cuentos

Julio Cortazar nació un 26 de agosto de 1914, en Bélgica, a sus cuatro años su familia se mudó a Argentina donde vivió hasta 1951, para luego finalmente mudarse a París, lugar donde residió hasta el día de su muerte. 

Fue a la escuela N°10 de Banfield donde realizó sus estudios primarios. En 1932 se formó como maestro normal  y profesor en Letras en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta.

Aficionado al Boxeo comenzó a ir a los estadios para ver el deporte  de donde creó una  especie de filosofía del mismo  "eliminando el aspecto sangriento y cruel que provoca tanto rechazo y cólera". Admiraba al hombre que siempre iba para adelante y a pura fuerza y coraje conseguía ganar.

"Iba a ver boxeo al Luna Park", recordaba el escritor en una entrevista con Antonio Trilla," con un libro bajo el brazo, y era así. Era el joven esteta para el que el boxeo también era un espectáculo estético".

Su primer cuento, "Bruja", fue publicado en la revista Correo Literario. Sin renunciar a su nacionalidad argentina, optó por la francesa en 1981, en protesta contra la dictadura militar en su país, a la que denunció por medio de la prensa internacional desde París, tras ser perseguido y censurado. 

Participó en manifestaciones de oposición al peronismo.

En 1946, cuando Juan Domingo Perón ganó las elecciones presidenciales, presentó su renuncia. «Preferí renunciar a mis cátedras antes de verme obligado a sacarme el saco, como les pasó a tantos colegas que optaron por seguir en sus puestos».

En 1948 obtuvo el título de traductor público de inglés y francés, carrera que realizó en nueve meses contra los tres años que lleva normalmente.

Este hecho le ocasionó un stress que le generó síntomas neuróticos, como el toc de buscar cucarachas en la comida, que luego de escribir el cuento Circé logró exorcizar.

 Cortázar era alérgico al ajo. Una molestia que coincidía con su amor por las historias de vampiros.

En 1953 aceptó traducir toda la obra de Edgar Allan Poe para la Universidad de Puerto Rico y con la cual obtuvo algo de liquides económica. Ese trabajo al día de hoy es considerado como la mejor traducción del escritor estadounidense de todos los tiempos. 

En 1963 visitó Cuba invitado por Casa de las Américas para hacer de jurado en un concurso. A partir de entonces, ya nunca dejó de interesarse por la política latinoamericana.

Durante esa visita también conoció personalmente a José Lezama Lima, con quien se escribía desde 1957, y cuya amistad se mantuvo hasta la muerte de este. Cortazar era aficionado a escribir cartas. 

En ese mismo año aparece la que sería su mayor éxito editorial y le valdría el reconocimiento de ser parte del boom latinoamericano: la novela Rayuela, la cual se convirtió en un clásico de la literatura en español y motivo de estudio de cientos de especialistas que al día de hoy tienen múltiples interpretaciones de la obra literaria

Rayuela iba a titularse Mándala cuyo significado, según el diccionario de la RAE, en el hinduismo y en el budismo, dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación.

Sin embargo este nombre le pareció demasiado pretencioso por lo que decidió titular su novela más famosa como el típico juego de niños que traza como objetivo alcanzar el cielo, al igual que su protagonista Horacio Oliveira. 

Cortazar falleció el 12 de febrero de 1984, a causa de una leucemia.

En la actualidad es costumbre dejar sobre su lápida, en París recuerdos como piedras, notas, flores secas, lápices, cartas, monedas, billetes de metro con una rayuela dibujada, un libro abierto o paquetes de cerezas.

En su tumba hay una imagen de un Cronopio, personaje inventado por el escrito. 

Como celebración de su natalicio te dejamos el cuento publicado por primera vez en 1946, y que tuvo más interpretaciones a lo largo de los años: Casa Tomada. 

Algunos le adjudican a la historia una metáfora política, otros lo asocian a connotaciones religiosas y otros profundizan en el estudio freudiano de la psicología. Lo cierto es que esta pieza literaria es una joya para la literatura y en homenaje a su natalicio te dejamos este video, donde el propio Cortázar narra con su voz la historia que tantos otros han estudiado, pero que solo él ha escrito. 

Y para que lo conozcas más, si es que no lo hacés, o para que lo disfrutes si es de tus preferidos una breve entrevista que le realizaron donde despliega toda su creatividad. 

  • Para leer

Ultimas Noticias