Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un día como hoy se inauguraba la Universidad de Buenos Aires

La UBA nacía un 12 de agosto de 1821 por iniciativa del entonces Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Bernardino Rivadavia.

Un día como hoy se inauguraba la Universidad de Buenos Aires

Un día como hoy, 12 de agosto pero de 1821, Bernardino Rivadavia inauguraba la Universidad de Buenos Aires (UBA), que tras más de 200 años sigue siendo una de las más prestigiosas de América Latina. 

A día de hoy, la Universidad de Buenos Aires está conformada por trece facultades: de Agronomía; de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; de Ciencias Económicas; de Ingeniería; de Ciencias Exactas y Naturales; de Ciencias Médicas; de Ciencias Sociales; de Ciencias Veterinarias; de Derecho; de Farmacia y Bioquímica; de Filosofía y Letras; de Odontología; y de Psicología, según cita su sitio web. 

Ciudad Universitaria

Y cuenta con un total de 85 carreras de grado y 116 títulos derivados de aquellas (que constituyen un tercer nivel en la enseñanza), además de varias carreras de posgrado que son de cuarto nivel (especializaciones y maestrías), de quinto nivel (doctorados) y de sexto nivel (post doctorados).

No obstante en sus inicios solo se limitaba a Primeras Letras y Estudios Preparatorios. A medida que fue pasando el tiempo, la UBA fue ampliando su repertorio, abriendo el Departamento de Ciencias Exactas, de Jurisprudencia, de Medicina y de Ciencias Sagradas, el cual nunca funcionó por falta de estudiantado.

Facultad de Ingenieria

Cuatro de los cinco ganadores argentinos del Premio Nobel han sido estudiantes y/o profesores de esta universidad (Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir, César Milstein)

Y dieciséis presidentes argentinos egresaron de la UBA, de los que Alberto Fernández es el último.

En la actualidad ocupa el puesto 69° en el ranking mundial de QS, el 1° en Iberoamérica y Argentina. Y es la casa de estudios de unos 320.000 alumnos.