Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un estudiante wichi es finalista del Global Student Prize 2021

Mario Sánchez tiene 17 años y fue nominado por el desarrollo de una aplicación que traduce del español al wichí.

Un estudiante wichi es finalista del Global Student Prize 2021

Mario Maximiliano Sánchez es un alumno salteño de la una comunidad wichi de General Mosconi. Cada día camina una hora hasta la Escuela de Comercio 5.005 Juan XXIII, donde estudia, y este jueves recibió una gran noticia: está nominado, junto a otro estudiante argentino, al Global Student Prize 2021, que premia el desempeño de jóvenes estudiantes.

El joven de 17 años fue nominado por el desarrollo de una aplicación que traduce del español al wichí y viceversa que, además, puede funcionar sin conexión a Internet.

"El mundo creó aplicaciones que traducen inglés, japonés, pero nunca pensaron en los wichis", le dijo a Cadena 3.

El ganador del premio recibirá 100 mil dólares y será elegido entre 3.500 postulantes de 94 países de todo el mundo. De ser elegido, el estudiante -según adelantó- utilizará los fondos para ayudar a otros jóvenes de su comunidad y comprar herramientas y repuestos para sostener su negocio.

Esta nominación no es el primer reconocimiento que obtiene por su trabajo. Sánchez ya fue distinguido con la medalla de oro en las "Olimpíadas de Canguros Matemáticos", y el primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género).

El Global Student Prize es otorgado en conjunto con la Fundación Varkey y ambas organizaciones son creadoras del Global Teacher Prize, para el cual están nominadas dos docentes argentinas: Gisela Gómez, del Instituto Provincial de Educación Técnica Nº 85 en General Paz, Córdoba, y Ana María Stelman, docente de la primaria N°7 del barrio Hipódromo de La Plata. El ganador recibirá con un millón de dólares.

    Ultimas Noticias