Ir al contenido
Logo
Actualidad #Arquitectura#Mendocinos por el mundo#Bienal de navarra

Un mendocino en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana

Los trabajos de Darío Camisay y su equipo fueron seleccionados para representar a la región en la BAL de Navarra, uno de los encuentros de arquitectura más importantes de Europa.  

Un mendocino en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana
El estudio Garza-Camisay quedó seleccionado entre muchísimos trabajos.

El mendocino Darío Camisay viajará a España para dar conferencias y exponer sus trabajos en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL de Navarra. El encuentro, que se centra en reflexionar sobre distintos aspectos de la disciplina, pondrá en escena varias creaciones del cuyano, que alterna visitas a Mendoza con su trabajo en México.

“Intentamos reunir la precisión con el detalle particular y la capacidad de improvisar” (Darío Camisay)

El “Coco” Camisay creció en Godoy Cruz, es hincha del Tomba y estudió en el Colegio Universitario Central (CUC). Desde hace tiempo vive en la ciudad de Monterrey, donde junto a su colega Edna Garza lleva adelante un estudio que destaca por su originalidad. “Ahora, en la bienal, queremos  explicar lo que se hace día a día con la realidad que nos toca vivir en nuestros países”, cuenta Darío.

Edna y Darío
Edna Garza y Darío Camisay.

La selección de la BAL 2019 se centró en arquitectos de menos de 40 años con domicilio en algún país de Latinoamérica. La idea es dar proyección a profesionales emergentes, ayudando a difundir sus innovaciones. Y la propuesta de Garza-Camisay los ubicó entre el exclusivo grupo de invitados.

Camisay dice que aprendió a vincular sus ideas arquitectónicas con la identidad local; sin evitar los toques vanguardistas pero contemplando, a la vez, la herencia cultural de cada sociedad.

Vanguardia tradición
La idea es reunir novedad con tradición, a tono con la identidad latinoamericana.

Con esa batería de convicciones, Darío aterrizará en Europa. “Queremos explicar que, en Monterrey, una ciudad industrial cercana al límite entre México y Estados Unidos, se convive con una mezcla de artesanía, tradición e industria. Nos gustaría mostrar cómo nuestra obra contiene la precisión y repetición que te dan ciertos procesos constructivos mezclados con el detalle particular y la improvisación que, a diferencia de Estados Unidos o Europa, todavía se puede hacer en Latinoamérica”.

La Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL se realizará desde el 24 al 27 de septiembre de 2019. Además de exponer, Garza y Camisay ofrecerán conferencias y aprovecharán para contactarse con empresas.

  • Arquitectura
  • Mendocinos por el mundo
  • Bienal de navarra