Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un proyecto de ley busca regularizar las comisiones de las apps de comidas

Los puntos más fuertes serán un tope del 20% del cobro de comisiones, así como también un plazo de 10 días para el pago de comisiones a los comerciantes en la Provincia de Buenos Aires. 

Un proyecto de ley busca regularizar las comisiones de las apps de comidas

La iniciativa viene por parte del Diputado Provincial de juntos por el cambio, Daniel Lipovetzky presentó un proyecto de ley que establece un tope del 20% a las comisiones de las aplicaciones de deliverys y un plazo de 10 días para el pago de los comerciantes. Además el proyecto insta a las plataformas a crear un canal de reclamos de soluciones inmediatas, mucho más accesibles de lo actual. 

De esta manera el proyecto que será para la Provincia de Buenos Aires obliga a crear canales de atención digital y telefónica de consultas y reclamos que sea más eficaz, simple y veloz. Y que brinde soluciones inmediatas a los problemas planteados. 

"En el caso en que el reclamo no fuera resuelto, las plataformas deberán contar con un servicio directo de denuncias con un formulario digital que cumpla con los requisitos establecidos por la autoridad de aplicación, y que sea remitido de manera automática a esta última para la prosecución de la demanda", señala el documento.

Lipovetzk señalo que el  proyecto surgió tras las denuncias del propio sector gastronómico, sobre todo de la región de La Plata. "Nos plantearon los abusos que hoy sufren de parte de las plataformas digitales de reparto a domicilio", comentó.

El proyecto propone un tope del 20% a las comisiones, IVA incluido, teniendo en cuenta que esto era lo máximo que se cobraba antes del 20 de marzo. Pero que, en medio de la pandemia, los operadores de las plataformas digitales "están imponiendo hasta el 40% del importe del producto o mercadería transportada".

Así como también un plazo máximo de 10 días para el pago a los comerciantes de las operaciones realizadas a través de las plataformas. Cabe resaltar que muchas de las quejas del sector tienen que ver con que actualmente los operadores demoran hasta 40 días en transferir el dinero.

El diputado habló sobre la iniciativa del proyecto y dijo: "En este momento es clave ayudar a las Pymes bonaerenses, que se ven expuestas a las condiciones abusivas que les imponen las grandes empresas de plataformas digitales, muchas extranjeras".

La Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, le ordenó el jueves pasado a las principales plataformas de  apps de delivery que le entreguen la información acerca del cobro de comisiones a los locales. Según explicaron, lo hicieron con el objetivo de garantizar "la lealtad comercial y transparencia para todos los participantes de la cadena de comercialización de bienes y servicios".

Dichas empresas  deberán demostrar el detalle del monto de las comisiones cobradas al sector gastronómico desde enero del 2019 hasta julio del 2020, así como otros aspectos vinculados a la prestación del servicio en tiempos de pandemia de coronavirus.