Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un trabajador de Chernobyl se suicidó después de mirar la serie

Nagashibay Zhusupov fue uno de los encargados de realizar tareas de emergencia y su hija contó cómo le afectó ver la producción de HBO.

Un trabajador de Chernobyl se suicidó después de mirar la serie

El desastre ocurrido en 1986 fue revivido por el mundo entero a través de la popular serie de HBO "Chernobyl". Como consecuencia, reavivó el miedo en las millones de personas que fueron afectadas de forma directa o indirecta por la explosión en la central de Pripyat.

Muchas personas tomaron conocimiento de lo que ocurrió el 26 de abril de 1986: algunos aún no habían nacido, otros son ciudadanos de países que no fueron afectados directamente y también hay un grupo recién ahora tomó consciencia sobre la magnitud que tuvo esa tragedia.

Uno de lo héroes de la tragedia de Chernobyl fue Nagashibay Zhusupov, quien puso en riesgo su vida para contener el desastre nuclear, sin saber del enorme riesgo al que estaría expuesto. 

De acuerdo al Daily Mail, su hija Gaukhar fue testigo de las secuelas de la radiación (dolores de cabeza constantes): "Cuando nos pusimos a ver la serie de HBO no pudo contener las lágrimas. En ese momento debe haber pensado en el suicidio y lamentablemente lo llevó a cabo", contó.

Según varios allegados, Zhusupov fue "descuidado por las autoridades". Fue condecorado oficialmente una vez, pero el gobierno ruso rechazó darle uno de los departamentos que sí les dieron a otros héroes que participaron en el operativo. A muchos les dieron un aumento en su pensión, pero a él no.

Tuvo que mudarse con sus cinco hijas y su mujer a un albergue. A los 61 años, Zhusupov se subió al techo del edificio de cinco pisos donde vivía en Aktobe, Kazajstán, y se tiró. Sus vecinos encontraron el cuerpo.