Ir al contenido
Logo
Actualidad #Violencia de género#Abuso sexual#juan carlos marino

Una empleada del Congreso denunció que fue abusada por el senador Marino

La mujer relató ante la justicia que el legislador por La Pampa le mandaba mensajes a su celular y en una reunión en su oficina, el hombre le tocó los pechos. También implicó a un asesor.

Una empleada del Congreso denunció que fue abusada por el senador Marino
Juan Carlos Marino

Esta vez la acusación es a un político, un dirigente radical de la provincia de La Pampa que ocupa una banca en el Senado de la Nación. Se trata de Juan Carlos Marino, quien fue denunciado por abuso sexual por Claudia Guebel, una empleada del Congreso que integra la planta permanente desde el año 2001.

En la denuncia, formulada el miércoles 12 ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, la mujer relató que "desde hace un año aproximadamente y hasta hace alrededor de tres meses asesoré al Senador por la provincia de La Pampa Juan Carlos Marino".

"Al mes de empezar a trabajar con Marino, empecé a recibir mensajes de whatsapp a mi teléfono celular, que conservo actualmente", declaró Guebel y mostró a las autoridades judiciales las conversaciones y videos enviados por el senador.

"En esos mensajes me decía 'Donde estás? Donde vivís? Voy a estar por allá. Me doy una vuelta. Preparate, que voy a tu casa'. Me enviaba videos alusivos al sexo. Quiero aclarar que yo no tenía vínculo alguno con él, ni de confianza ni de amistad".

"Este tipo de mensajes me los enviaba constantemente, varias veces por semana", aseguró la mujer. "Yo trataba de contestarle con respuestas evasivas que no comprometieran mi trabajo y que  tampoco le den a pensar que yo estaba interesada en lo que me proponía".

Según detalló, se había vinculado laboralmente con Marino porque él presidía la Comisión de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, "y pensé que para mí iba a ser una posibilidad de contribuir y de aprender. Yo hice la Escuela de Defensa Nacional y un Posgrado en No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en NPSGLOBAL, ilusamente pensé que trabajar junto a él era el lugar indicado para mí".

Marino presidió varias veces las sesiones del Senado

"Los días 14 de cada mes me presentaba personalmente en el despacho del Senador para conseguir la firma del certificado de asistencia. La primera vez que me presenté en el despacho de Marino, me hizo pasar a su oficina donde se encontraban varias asistentes que al notar mi presencia automáticamente salieron del despacho", amplió.

"Una vez que nos encontramos solos directamente me toco los pechos, y me preguntó cuándo íbamos a tomar un café, me dijo que aguardara su llamado que en cualquier momento nos veíamos. También me dijo que me manejara con su jefe de despacho, Pedro Fiorda, alias ´Cachi´".

Al mes siguiente, según consta en el relato de la denuncia, "concurrí al despacho del Senador, me atendió en esta oportunidad Pedro Fiorda. Me tomó de los dos brazos con fuerza, y me introdujo su lengua dentro de mi boca con violencia, yo intenté separarlo pero no lo logré. Luego me dijo 'Te voy a llamar a ver como seguimos'”.

"Sentí asco y mucho miedo por lo que había sucedido. Al día siguiente, caí en cama con un fuerte cuadro de stress, fiebre alta, ganglios inflamados y dolor en  todo el cuerpo".

Guebel dijo no recordar con precisión qué día ocurrieron estos últimos hechos, pero cree que fue un "14 o 13 de marzo o abril de este año".

Contó ya sobre el final de su testimonio que "luego de lo ocurrido solicité a Claudio Presman, actual titular del INADI, y amigo personal mío, que me acompañe a firmar el presentismo" y tiempo después logró su pase a la Dirección General de Investigación y Capacitación del Senado de la Nación.

Hasta el momento, el senador pampeano no hizo declaraciones sobre la denuncia de Guebel.

  • Violencia de género
  • Abuso sexual
  • juan carlos marino

Ultimas Noticias