Ir al contenido
Logo
Actualidad

Una empresa de Morla es dueña de 59 marcas vinculadas al nombre "Maradona"

La empresa Sattvica S.A. fue creada en 2015 por el abogado y en su haber tiene los derechos de "El 10", "La Mano de Dios", "El Diego" y "Diego Armando Maradona", entre otras.

Una empresa de Morla es dueña de 59 marcas vinculadas al nombre "Maradona"
Matías Morla es dueño de 59 marcas al nombre de Maradona

Las batallas legales por el legado de Diego Armando Maradona aún no iniciaron pero las partes se van preparando para algo que demandará años y años de lucha. Mientras que la primera causa tiene que ver con la "averiguación de causales de muerte", los derechos son la gran lucha que tendrá la familia en la que Matías Morla aparece como protagonista absoluto.

A la espera de que se den a conocer mayores detalles de la autopsia del "10", en las últimas horas se dieron a conocer archivos que datan del año 2015, en donde se informa que la empresa Sattvica S.A. es propietaria de 59 de las 63 marcas registradas con el nombre "Maradona" en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Diego Maradona y Matías Morla, dueño de todas sus marcas.

Para lograr identificar al dueño de la misma, basta con recurrir al Boletín Oficial del 18 de junio de 2015, en donde se informa que Matías Morla es el apoderado de dicha empresa, en la que también figura su cuñado Christian Maximiliano Pomargo como director suplente. Pero, ¿cuáles son los objetivos de Sattvica S.A.?

Según se expresa allí, de "dedicarse por cuenta propia y/o de terceros y/o asociada a terceros ya sea en el País o en el extranjero a las siguientes actividades: Adquirir, poseer, solicitar, obtener, comprar, ceder, transferir, licenciar, franquiciar, otorgar licencias de uso, registrar y adquirir marcas, o en cualquier otra forma disponer de marcas, avisos y nombres comerciales, derechos de autor, patentes de invención y procesos, modelos y diseños industriales, modelos de utilidad, know-how, nombres de dominio en internet y demás activos intangibles relacionados con la propiedad intelectual e industrial, así como licencias sobre ellos".

Si bien en la misma no se expresa a qué marcas se refiere, en el INPI se dieron a conocer que entre algunas de ellas aparecen (atentos): "Diego Armando Maradona", "Maradona", "El 10", "La Mano de Dios", "Diegol", "Diego Maradona", "El Diego" y más. Lo otro curioso es que Diego no era co-titular de estos nombres sino que Sattvica S.A. es la única propietaria, pero además Morla no posee las otras cuatro marcas restantes de "Maradona", ya que no están vinculadas al ídolo popular.

En cuanto a los productos, la empresa incluye la comercialización de botines de fútbol, camisetas, camisas, medias y pantalones deportivos, productos para béisbol, trajes de baño, sombreros, pero además también acciones más concretas y redituables como derechos para películas, publicidades y servicios promocionales.

Ahora, muchos se preguntarán como es posible que Morla, a través de su empresa de nombre hindú, tenga derechos sobre el nombre propio de Diego y la respuesta es que, en tanto esa persona no lo reclame, no será posible terminar con esta adquisición comercial. Con el fallecimiento del "10", todo es imposible y los tribunales civiles tendrán que afrontar este asunto con aquellos que deseen disputarselo al abogado.