Ir al contenido
Logo
Actualidad

Una familia tipo necesitó casi $100.000 para no caer debajo de la línea de la pobreza

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos señalan que el costo de la canasta básica alimentaria y total aumentaron un 4,6 % en mayo, por lo que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó $ $99.676,85 para no ser pobre. 

Una familia tipo necesitó casi $100.000 para no caer debajo de la línea de la pobreza
Fuente: NA.

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 4,6% en mayo, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 44.498,60 para no caer en la indigencia, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Para no para no caer bajo la línea de la pobreza familia tipo necesitó $ 99.676,85, según lo determinó el INDEC en sus cálculos para el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios básicos para la subsistencia del grupo familiar en un mes. 

La suba interanual de las CBT fue del 54,66%, cerca de 6 puntos por debajo de la inflación. Y con el incremento del 4,6% en mayo acumulan un 30,9% en los primeros cinco meses del año. En tanto, la CBA tuvo un avance interanual de 62,26% y un alza del 4,6% contra el mes anterior subió; de esta manera, acumula desde enero una suba del 35%.

La diferencia entre las variaciones de las distintas canasta refiere a que la CBA sólo incluye alimentos, que acumulan un alza interanual de 64%; por ello es que los hogares de menores ingresos destinan la mayor parte de sus ingresos a comprar alimentos, de allí que sufran el mayor impacto. En cambio, la Canasta Básica Total demuestra una suba menor porque con los demás rubros compensan el resultado final.

Los datos difundidos por el INDEC este martes, demuestran una fuerte suba sobre el rubro alimenticio, pese a que en los últimos meses se desaceleró el aumento. 

    Ultimas Noticias