No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Una montaña se achicó dos metros en un año y alcanzó su altura más baja

Se trata de Kebnekaise, que hasta 2019 era el punto más alto de Suecia y ahora se encuentra en su altura más baja desde que comenzaron las mediciones en la década de 1940. Spoiler: es por el cambio climático.

Una montaña se achicó dos metros en un año y alcanzó su altura más baja

Una montaña se achicó dos metros en un año y alcanzó su altura más baja

Durante estos últimos días, la montaña Kebnekaise volvió a ser noticia y a estar en boca de todos. Y es que el único glaciar que queda en la cima de una montaña de Suecia perdió otros dos metros de altura el año pasado y se encuentra en su altura más baja desde que comenzaron las mediciones en la década de 1940.

"El 14 de agosto, investigadores de la estación de investigación de Tarfala midieron el pico sur de Kebnekaise a 2.094,6 metros (6.912 pies) sobre el nivel del mar", comunicaron desde la Universidad de Estocolmo en un comunicado lanzado el martes, donde confirmaron que se encuentra en el pico más bajo en 80 años.

Y agregaron: "La disminución del pico y el cambio de apariencia de la deriva se pueden explicar principalmente por el aumento de la temperatura del aire, pero también por las condiciones cambiantes del viento, que afectan el lugar donde se acumula la nieve en el invierno".

De acuerdo con los investigadores de la universidad, los cambios reflejan un calentamiento de larga data del clima de Suecia y, citando el reciente informe del panel climático de la ONU, afirmaron que el calentamiento global había causado un derretimiento sin precedentes de los glaciares y estaba a punto de salirse de control.

El pico sur de Kebnekaise medía hasta 2.118 metros a mediados de la década de 1990 y, a lo largo de los últimos veinte años, fue perdiendo un metro por año por el derretimiento, lo que lo llevó, en 2018, después de que se derritiera un tercio de su glaciar, a ser degradado al segundo lugar en la clasificación de montañas suecas.

Comentarios