Ir al contenido
Logo
Actualidad

Una por una, las medidas del gobierno para abordar la pandemia de coronavirus

Cuarentena obligatoria, la suspensión del otorgamiento de visas y cancelación de eventos masivos son algunas de ellas.

Una por una, las medidas del gobierno para abordar la pandemia de coronavirus

Con el coronavirus recientemente declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud y a nueve días del primer caso confirmado en nuestro país, las autoridades empezaron a implementar una serie de medidas para evitar su propagación. En esta nota, te contamos cuáles son.

En primer lugar, el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso una licencia excepcional obligatoria de 14 días para trabajadores tanto del sector público como del privado que lleguen del exterior.

"Corresponde otorgarles con carácter excepcional licencia especial que permita cumplir con las prevenciones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación o en su caso con los protocolos y tratamientos médicos pertinentes sin que tal situación afecte cualesquiera de los elementos esenciales de su vínculo laboral", informaron a través del boletín oficial.

En línea con esto, se anticiparon penas para quienes incumplan la cuarentena que van de 6 meses a 2 años de prisión y multas de entre 5.000 y 100.000 pesos cuando la propagación sea cometida "por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo".

Por otra parte, suspendieron torneos, competencias y giras con participación internacional; vuelos, shows masivos como recitales y el fútbol será sin público en la capital bonaerense (estas dos últimas por decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta).

El gobierno nacional, además, creó un fondo de $ 1.700 millones para adquirir equipamiento de laboratorios y hospitalessuspendió temporalmente el otorgamiento de visas a extranjeros provenientes de países con circulación de coronavirus y estableció la retrocesión transitoria del precio de venta del alcohol en gel en todas sus presentaciones, por lo que su  precios de venta no podrán ser modificado durante un período de noventa días corridos, contados a partir de la entrada en vigencia la resolución.