No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Política

¿Unitarios vs Federales?: Larreta tildó de unitario a Néstor Kirchner

En una conferencia de prensa Larreta tildó de unitario a Néstor Kirchner por "concentrar" los recursos en AMBA. “Argentina nunca ha sido tan unitaria y eso es responsabilidad de un santacruceño”, apuntó el alcalde porteño que viajó a Corrientes para firmar un convenio de turismo con los gobernadores de JxC de Jujuy, Corrientes y Mendoza. 

Fuente: Twitter.

Fuente: Twitter.

Por: Erika Cabrera

En medio de la pelea por la coparticipación para la policía y la polémica de los subsidios al transporte porteño, Horacio Rodríguez Larreta aprovechó un acto, prácticamente partidario en el cual firmó un convenio de turismo con Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), para echarle la culpa al ex Presidente Néstor Kirchner de la concentración de los recursos en el Gobierno nacional y el AMBA.

“Tenemos un gran desafío de volver a construir un país federal. Argentina nunca ha sido tan unitaria como es ahora. Y eso es responsabilidad de un santacruceño que fue el que se llevó todos los fondos a nivel nacional a principios de los 2000 y eso no se revirtió. Debemos tener un país federal donde cada provincia pueda ser artífice de su destino, decidir sus obras y prioridades. Esta mega concentración que ha habido en el gobierno nacional y lo que eso genera en el AMBA no es bueno para nadie. El AMBA no es capaz de proveer de servicios dignos de la gente que vive alrededor”, expresó el jefe de Gobierno porteño.

Sin embargo, cuando el ex Presidente Mauricio Macri le elevó de 1,4 a 3,50 el porcentual de los fondos de coparticipación al Gobierno de la Ciudad el alcalde porteño no se refirió al unitarismo, ni a la concentración de los recursos en el AMBA.

Incluso, cuando el Gobierno nacional a cargo del Presidente Alberto Fernández le quita el 1,18% de la coparticipación a la Ciudad, Larreta acercó su reclamo a la Corte Suprema de Justicia donde solicitó para el 2022 unos 120 mil millones de pesos de la coparticipación por los recursos que se le recortaron y una compensación por lo que dejó de percibir en 2020 y en 2021, que ronda otros 100 mil millones.

Horacio Rodríguez Larreta tiene razón, Argentina es un país que debería ser federal sin depender de la bandera política de quien lo gobierne, o por lo menos eso es lo que detalla la Constitución Nacional en su artículo 1°: “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal”.

Pero normas como la Ley Fiscal de Coparticipación de 1988, se contraponen a esta pauta federalista, dado que no explica de qué dependen los porcentajes coparticipables que van a cada provincia. Mientras que en otros países depende de indicadores objetivos como la densidad poblacional, el índice de pobreza y otros indicadores objetivos, esta ley no lo explica.

Incluso la ley deja por fuera de los fondos coparticipables que comparten todas las provincias a la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego, este porcentaje se deriva directamente del porcentaje que le corresponde a la Nación y no modifica lo que reciben las otras provincias, por lo que el Poder Ejecutivo Nacional puede cambiar los porcentajes que reciben estas dos provincias. De esta manera, tanto lo que hizo el ex presidente Mauricio Macri, en 2016 y 2018, al agrandar el porcentaje de coparticipación de la Ciudad, como lo que hizo el actual presidente, Alberto Fernández, en 2020, al achicarlo es legal. Ahora bien, ¿respetaba algún tipo de pauta federal?

La Ley Fiscal de Coparticipación de 1988 deja claro que si bien Néstor Kirchner contribuyó al unitarismo de Argentina, lejos estuvo de comenzar con él. Y si bien Horacio Rodríguez Larreta defiende el federalismo en su discurso, ¿su accionar realmente lo avala? ¿Está contribuyendo al federalismo pidiendo desde la Ciudad mayor cantidad de fondos? 

Comentarios