Ir al contenido
Logo
Actualidad #activistas veganos

Veganos y ambientalistas pidieron una mesa de diálogo a la Sociedad Rural

Activistas enviaron una carta al presidente de la Rural. Además realizaron una degustación de comida vegana en la puerta del predio de Palermo, donde se realiza la tradicional exposición.

Veganos y ambientalistas pidieron una mesa de diálogo a la Sociedad Rural
Veganos y ambientalistas pidieron una mesa de diálogo a la Sociedad Rural

Integrantes de la Alianza por el Clima, una ONG integrada por más de 40 movimientos y organizaciones socioambientales, difundió en conferencia de prensa este domingo el contenido de una carta que ya enviaron al presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina.

En la puerta del predio donde se realiza la tradicional exposición del campo, en la esquina de la Avenida Sarmiento y Santa Fe, frente a un mural que muestra a una niña y un niño parados sobre vacas, leyeron el texto en el que reclaman a la dirigencia rural una "mesa de diálogo".

"Queremos juntarnos a intercambiar para comenzar a trabajar en el desarrollo de un sistema productivo sustentable y de alimentos saludables, y por supuesto a degustar algunos ejemplos", dijo Nicolás Fassi, miembro de la Alianza y médico de la UBA. 

Activistas integrantes de la Alianza por el Clima en la puerta de La Rural.

Lo hicieron justo a una semana de que un grupo de jóvenes veganos irrumpiera en la pista central de la Rural y a horas de una original protesta de Greenpeace mientras el propio Pelegrina daba su discurso en el palco, ante el presidente Mauricio Macri y otras autoridades del Gobierno.

Veganos y ambientalistas piden una "transición hacia un sistema productivo de alimentos vegetales", una medida que consideran "urgente y compleja, y que debemos enfrentar juntos", plantean a los dirigentes rurales.

"Puede que usted considere que una carne vegetal no puede satisfacer el paladar de gran parte de los argentinos y argentinas. Sin embargo, nos animamos a refutar esa afirmación", planteó la Alianza por el Clima al titular de la Rural.

En la carta, advierten que "es grave la crisis climática y ecológica que atravesamos" y recuerdan que "el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) ha establecido un lapso de 10 años para realizar cambios estructurales sin precedentes en nuestra forma de producir alimentos y generar energía, si queremos evitar los peores efectos de esta crisis".

"La actividad agroindustrial se encuentra entre las principales causas de esta crisis".

Sustentan esa afirmación con datos alarmantes:

  • "De todas las tierras del mundo utilizadas para producir alimentos, más del 70% están destinadas a la ganadería, mientras que del porcentaje restante, un 30% está ocupado por cultivos destinados a alimentar al ganado".
  • "En cuanto al uso del agua, la agricultura utiliza el 70% del agua dulce mundial y el 30% de esta es consumida por la ganadería".
  • "A nivel global, la ganadería emite el 14,5% de los gases de efecto invernadero. En nuestro país, la actividad ganadera es la principal emisora, con un 28,6% del total (por uso final)".
  • "El uso de suelos para pasturas representa el 45% de los bosques deforestados 6, también generando pérdida de la biodiversidad, aumento del riesgo de inundaciones y degradación de los suelos".  

La carta dirigida a Pelegrina concluye diciendo que "tenemos una oportunidad única de la que depende no solo nuestro futuro, sino también el de todo el planeta".

  • activistas veganos

Ultimas Noticias