Actualidad CRISIS

Venezuela: Mercosur rechazó el uso de la fuerza para intervenir

A través de un comunicado oficial, el bloque se manifestó en favor del diálogo como el camino para buscar una solución en el país bolivariano
Mercosur puso paños fríos sobre el cruce entre Venezuela y Estados Unidos

Mercosur puso paños fríos sobre el cruce entre Venezuela y Estados Unidos Foto: NA

Desde la cancillería de Uruguay, se elevó "el repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática", según recita el comunicado oficial de Mercosur.

El mensaje por la búsqueda de una nueva alternativa para finalizar con los conflictos políticos y sociales que enfrenta Venezuela, se produce días más tarde de un nuevo cruce entre el gobierno de Nicolás Maduro y Estados Unidos.

En Lima, Perú, fue la última reunión de cancilleres donde remarcaron el tema de Venezuela. Foto: Twitter Jorge Faurie

El bloque del Mercosur aseguró que a través de la palabra se "continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia",a la cual es reconocida como única forma de gobierno aplicable en la región.

Sin embargo, en la nota no se dejó atrás el descontento con el Gobierno venezolano. "No puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país", se escribió en la nota firmada por los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Respecto a la actualidad del país gobernado por Maduro, se informa en el comunicado que el pasado 5 de agosto se determinó la suspensión de Venezuela del bloque por una clara "ruptura del orden democrático" con un aumento de la represión y recorte de libertadores individuales".

Si bien el mensaje fue estrictamente dirigido hacia Venezuela, los países sudamericanos del mercosur no dejaron de aclarar que el único camino que consideran correcto es el del diálogo y la diplomacia, criticando las palabras provenientes desde norteamérica, principalmente del presidente Donald Trump.

Leé También

Comentarios