Ir al contenido
Logo
Actualidad

Victoria Donda: “Si siempre paran a los mismos tan aleatorio no es”

La diputada nacional por SOMOS se refirió al caso por verificación de antecedentes que tuvo lugar en el día de ayer sobre un joven en el marco del “Programa ofensores en trenes”.

Victoria Donda: “Si siempre paran a los mismos tan aleatorio no es”
La legisladora cuestionó lo aleatorio de las detenciones

Desde el 3 de octubre rige la Resolución 845/2019, a partir de la cual las fuerzas de seguridad podrán solicitar el DNI dentro de las estaciones y chequear si las personas tienen o no antecedentes judiciales.

En el día de ayer, la diputada nacional, Victoria Donda, terminó involucrándose en un episodio (en su rol de abogada) que hace algunos instantes se encargó de precisar en diálogo con La Red

No es que me opuse a que le pidan documento. Primero que no sabía que existía un operativo llamado control poblacional. Lo que vi fue un chico que no llegaba a los 50 kilos, rodeado de pañuelitos, cuatro efectivos policiales, dos mujeres y me pareció una escena que merecía ver qué estaba ocurriendo”, señaló la legisladora. 

En esta línea, precisó: “Cuando pregunté qué es lo que pasaba, uno de los efectivos me comenta que era la detención que se había dado en el marco del operativo de control poblacional. Pregunté qué era y me dijeron esto, la detención aleatoria de personas en distintos puntos. Yo me pregunto qué tan aleatorio es”.

Si siempre paran a los mismos tipos de personas que suelen ser chicos morochitos con gorritas que venden cosas muy peligrosas como pañuelos, carilinas, paltas y flores, tan aleatorio no es”, continuó. 

Donda marcó su descontento con la práctica en primer lugar por “lo poco efectivo que puede ser tener efectivos policiales parando gente al azar. Segundo, lo racista, casi nazi, que es que esa gente al azar no sea cualquier persona al azar, sino que tengan determinado rasgo físico”.

Si queres estar al tanto de lo que necesitas saber en caso de que la Policía te pida el documento, podes hacer click acá y ver las recomendaciones elaboradas desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.