Ir al contenido
Logo
Actualidad #desarrollo social#Instituciones#Ampliación#Director general de cultura y educación#Ministros de infraestructura#650 aulas#Boleto estudiantil gratuito#Universidades de san martín y de josé c. paz#Se construirán#224 escuelas#7035#61%#Servicio alimentario escolar#Mejoras educativas

Vidal anunció mejoras educativas para que "la situación económica no sea un obstáculo" para que los chicos aprendan

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires dio a conocer medidas destinadas a ampliar el Servicio Alimentario Escolar, construir nuevas aulas y ampliar el boleto estudiantil a todos los niveles
Vidal anunció mejoras educativas para que "la situación económica no sea un obstáculo" para que los chicos aprendan
(Foto: NA)

Sumándose a las modificaciones en el Plan Progresar, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció una serie de mejoras que regirán sobre el área educativa y estarán destinadas a ampliar el Servicio Alimentario Escolar y el boleto estudiantil, y a construir nuevas aulas, entre otras cosas.

Según la mandataria provincial, se busca "poner a los chicos en el centro" del sistema pedagógico y "ofrecerles buenas condiciones de aprendizaje", evitando que "la situación económica de su familia" se transforme en "un obstáculo para que un chico llegue a la escuela".

María Eugenia Vidal
Todas las escuelas de nivel inicial y primario recibirán desayuno o merienda

"El transporte es parte de los costos que una familia tiene que pagar cuando tiene a sus hijos que van al sistema educativo y este no está cerca de su casa. Por eso desde el año 2016 la Provincia implementó una demanda que tenía 40 años de espera, que es el boleto estudiantil gratuito", explicó en este sentido Vidal.

Siguiendo esa línea, especificó que dicho beneficio "es para todos los chicos que van a las escuelas públicas, en jardines de infantes, nivel primario, secundario y para casi 300.000 chicos que van a 15 universidades públicas".

En un acto realizado en la Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata, la funcionaria sostuvo que intentarán impedir que "el costo del transporte sea un obstáculo para seguir aprendiendo".

Catorce lineas de colectivos cambiarán su recorrido│Foto: NA
Intentarán que el transporte no se transforme en un obstáculo para los estudiantes │Foto: NA

"El Estado tiene que estar con las familias, garantizando que esos chicos lleguen igual a la escuela aunque no tengan cómo pagar el boleto, y que tengan una comida al día que les permita aprender", argumentó.

En el evento, Vidal estuvo acompañada por el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny y los ministros de Infraestructura, Roberto Gigante y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. 

Respaldando este tipo de medidas, la gobernadora afirmó que "parte del éxito de que los alumnos puedan aprender lo que necesitan saber es que tengan buenas condiciones de aprendizaje".

Cambios  

La gobernadora anunció la ampliación del Servicio Alimentario Escolar (SAE): a partir de ahora, todos los alumnos de todas las escuelas de nivel inicial y primario recibirán desayuno o merienda.

Esto significa la incorporación de 224 escuelas a las 7.035 que actualmente reciben el servicio; 82.237 nuevos chicos y una inversión adicional de $300 millones. El 61% de las instituciones que se sumarán a partir de ahora presenta un índice de vulnerabilidad alto o muy alto.

Harán responsable a Vidal si se retrasa el inicio del ciclo lectivo│Foto: NA
Incluirán 224 escuelas a las 7.035 instituciones que ya gozan del beneficio | Foto: NA

En tanto, el Boleto Estudiantil Gratuito se ampliará a las Universidades de San Martín y de José C. Paz, llegando a 15 los establecimientos en los que sus estudiantes gozan de este beneficio.

Finalmente, Vidal anunció que se construirán 650 aulas (437 en 2018 y 210 en 2019) "que les permitan a todos los chicos de la Provincia acceder a la sala de 5 años" en los jardines de infantes, "y garantizar el ciento por ciento" de escolaridad en ese nivel del ciclo inicial.

  • desarrollo social
  • Instituciones
  • Ampliación
  • Director general de cultura y educación
  • Ministros de infraestructura
  • 650 aulas
  • Boleto estudiantil gratuito
  • Universidades de san martín y de josé c. paz
  • Se construirán
  • 224 escuelas
  • 7035
  • 61%
  • Servicio alimentario escolar
  • Mejoras educativas