Antes de contestar la pregunta por la que estamos haciendo este video, vamos a contextualizar un poco de lo que ocurre en China y Hong Kong, en donde se rompen acuerdos históricos, hay levantamientos en las calles nunca vistos y una disputa que pone en alerta las libertades de los ciudadanos.
En esta entrega de Filo.mundo, vamos a repasar el movimiento potenciado por Agnes Chow, activista de 23 años que le hace frente a ambos gobiernos. Sin embargo, hay muchas curiosidades y esto responde la incógnita: ¿Qué le valió a una mujer de poco más de 20 años el apodo de Mulan?
Hong Kong no es parte de China, pero casi que sí. Hoy por hoy es una antigua colonia británica, que fue retro cedida en 1997 y desde ahí se firmó la Ley Básica que garantiza esa semiautonomía vencerá en 2047, pero Xi Jinping, presidente chino, se adelanta a eso y Agnes Chow es de quienes no están de acuerdo.
Con 15 años, ya se movilizaba contra un proyecto del gobierno chino de introducir en las escuelas de Hong Kong la materia Educación Moral y Nacional, que destacaba las virtudes del Partido Comunista y los defectos del sistema republicano y en esa época estala el Movimiento prodemocracia.
Que generaron estos jóvenes activistas. Primero fue la llamada "Revolución de los Paraguas" en 2014, donde en vez de usarlos para un día lluvioso, fue para parar los gases lacrimógenos de la Policía. Cinco años después, todo estalló ante una ley de entrega de sospechosos a China continental, Taiwán y Macao, con los que Hong Kong no tiene acuerdos de extradición.
En octubre de ese año, surge un punto clave que pone a Chow en escena. Se establece la Ley de Seguridad Nacional, que da hasta penas de perpetua para aquellos que cometan "actos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras”. Amnistia y ONU rápidamente se expresaron en contra
Pero en agosto, la joven activista fue detenida, posteriormente liberada con los cargos encima y ahí es donde empieza a aparecer Mulan. ¿Qué tiene que ver el mito en esto? Acá nadie se vistió de hombre para defender a su país sino que la "culpa" de ese apodo surge de Liu Yifei, la protagonista de la nueva película en la superproducción de Disney.
Resulta que Yifei, lejos de estar de acuerdo con Chow, defendió el accionar de la policía y la represión en Hong Kong, por lo que los ciudadanos se mostraron en contra de ella, impulsaron un boicot al film y además le "quitaron" el nombre de la protagonista para dárselo a Agnes, a la que consideran la verdadera luchadora de la libertad.