Ir al contenido
Logo
Actualidad #Rosario#seguridad#Los monos

Video-Balaceras en Rosario: Cayó una banda ligada al líder de "Los Monos"

En 40 allanamientos fueron detenidos 13 hombres y 6 mujeres, acusados de ser los autores materiales de los ataques a tiros contra edificios del Poder Judicial que investigaban a la banda de "Monchi Cantero".

Video-Balaceras en Rosario: Cayó una banda ligada al líder de "Los Monos"

Diecinueve personas fueron detenidas en las últimas horas, acusadas de estar vinculadas a la organización narcocriminal "Los Monos" y de haber tiroteado distintas dependencias públicas y domicilios particulares de funcionarios judiciales que intervienen en las causas que se les siguen a los integrantes de esa banda.

 

Durante una conferencia de prensa en Rosario, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que otras 15 personas quedaron afectadas a la causa por haber aportado la logística para esas intimidaciones.

Según la investigación, los aprehendidos son cómplices de Daniel Olivera (29), alias "Chulo", quien fue capturado el 12 de febrero último en el centro rosarino y estaba señalado como el sucesor del líder de "Los Monos", Ramón Ezequiel Machuca (35), alias "Monchi Cantero", quien purga una condena de 22 años por homicidio y asociación ilícita y otra de 15 por narcotráfico.

  • Bullrich explicó que "Monchi Cantero" coordinaba los ataques, a través de "Chulo", con tres teléfonos celulares que "estratégicamente" le permitieron utilizar para realizar escuchas como parte de la investigación.

"En esas comunicaciones iban saliendo nombres y domicilios, porque 'Cantero' no sabía que esos teléfonos estaban siendo investigados, así que hablaba con cierta tranquilidad, y eso permitió llegar a todas las personas involucradas", agregó.

A través de esas tareas, el fiscal a cargo de la causa, Matías Edery, de la Unidad Fiscal de Delitos de Gravedad Institucional de Santa Fe, estableció la relación de Machuca y de Olivera con una serie de ataques con armas de fuego cometidos el año pasado contra viviendas particulares y edificios públicos del Poder Judicial de Rosario.

"Estos hechos generaron una conmoción muy grande y tenían como objetivo que los testigos que debían declarar en los juicios por las causas de 'Los Monos' no tuviesen capacidad de ir, y que las instituciones entrasen en una situación de miedo", añadió la ministra.

En los procedimientos, realizados en el marco de la denominada "Operación Contrafuego", se secuestraron más de 20 armas de grueso calibre, entre ellas revólveres, pistolas semiautomáticas, pistolas ametralladores, escopetas, carabinas y un arma tumbera.

Parte de las armas secuestradas durante la "Operación Contrafuego"

Los policías también hallaron cargadores FAL, de calibre 9 milímetros y otras municiones, una granada de mano, un artefacto explosivo con mecha rápida y un chaleco antibalas.

Asimismo, se incautaron 20 bolsas pequeñas que contenían un total de 15 gramos de cocaína y 225 gramos de marihuana prensada, fraccionada en 25 trozos.

"Los tiradores, los que dejaban carteles y pintadas con amenazas, están en manos de la Justicia; y es un paso importante para Santa Fe y el país, porque no se puede soportar que haya organizaciones que quieran amedrentar y generar caos", concluyó la Ministra.

  • Rosario
  • seguridad
  • Los monos

Ultimas Noticias