Ir al contenido
Logo
Actualidad

Viruela del mono: hay "alta probabilidad" de que el primer caso sospechoso en Argentina sea positivo

Lo informó el Ministerio de Salud, a partir del estudio realizado por el instituto ANLIS Malbrán; el paciente se encuentra aislado y en buen estado de salud.

Viruela del mono: hay "alta probabilidad" de que el primer caso sospechoso en Argentina sea positivo

El Ministerio de Salud informó este lunes que el primer resultado obtenido a partir de las muestras que se le tomaron al caso sospechoso de viruela del mono "presenta una alta probabilidad de compatibilidad" con la enfermedad.

"El Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS 'Dr. Carlos G. Malbrán' informó que el primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso informado en el día de ayer determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica", indicó la cartera sanitaria.

En el comunicado oficial, Salud señaló: "Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica". No obstante, aclaró que aún restan otros estudios para confirmar si se trata del primer caso de viruela del mono en el país -y en América Latina-.

El Ministerio de Salud confirmó este domingo el primer caso sospechoso de la enfermedad que enciende las alarmas en Europa. Se trata de un hombre de la Provincia de Buenos Aires que se encuentra aislado y en buen estado de salud, y que presenta antecedente de viaje a España, donde estuvo del 28 de abril al 16 de mayo.

Según informó la cartera que dirige Carla Vizzotti, el paciente se encuentra aislado y en buen estado general.

Mientras, las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento.