Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter

Vivir con psoriasis: "Rechacé planes en piletas para no exponer mis brazos y piernas"

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis. Estar informados sobre esta enfermedad mejora la calidad de vida para las personas que la padecen. 

Vivir con psoriasis: "Rechacé planes en piletas para no exponer mis brazos y piernas"
29 de octubre, Día Mundial de la Psoriasis

Afecta a unos 800.000 argentinos y argentinas y Sol Grossi es una de ellas. Tiene 24 años, vive en la provincia de Chubut, Comodoro Rivadavia y fue diagnosticada con psoriasis a los 4 años de edad. "Como toda enfermedad, la psoriasis se relaciona con un factor emocional. La primera aparición de brotes en mi piel surge en la época en que mis padres se divorcian y desde ese momento ella me acompaña", cuenta en diálogo con Filo.News. 

La psoriasis es una enfermedad  sistémica, crónica, inflamatoria, no contagiosa que se manifiesta en la piel por medio de lesiones rojizas y escamosas. Es una enfermedad muy visible por su manifestación en la piel y la estigmatización y rechazo social son experiencias comunes para las personas que la padecen. 

"Las personas sin psoriasis renuevan las células de la piel cada 30 días, una persona con psoriasis la renueva cada 5 días lo que provoca que las células de la piel se acumulen dando lugar a estas capas gruesas conocidas como brotes que nos suelen generan dolor, malestar y picor", explica la creadora del Instagram @psoriasisargentina. 

Por las características de la enfermedad y la vergüenza por las lesiones, muchos se retrotraen. El 10% de las personas con psoriasis padece depresión. 

"Recibí burlas, malos comentarios y miradas desagradables por mis brotes, lo que generó que me comenzara a tapar para evitarlas. No importaba si hacía frio o calor siempre cubría mis brotes de brazos y piernas usando remeras de manga larga y pantalones largos" recuerda Sol. "Muchas veces rechacé planes a la playa o a una pileta por la incomodidad que me generaba exponer mis placas", puntualizó. 

Sol Grossi fue diagnosticada con psoriasis a los 4 años

"De grande comprendí que no podía permitir que los posibles comentarios o miradas de otros controlaran mi vida", agregó la docente de nivel inicial. "Comencé a decirme soy esta persona hoy y me amo tal cual soy, por eso me voy a cuidar y valorar", reflexionó. 

Se trata de una afección que el paciente padecerá durante toda su vida, habiendo periodos en los que desaparezca y otros en los que resurja con mayor intensidad. 

Existen diferentes tipos de psoriasis:

  • En placas (partes de piel enrojecidas, cubiertas por escamas de plateadas a blancas)
  • Pustulosa (similar a granos con pus)
  • Eritrodérmica (enrojecimiento de la piel generalizado)
  • En gotas (aparecen pequeñas manchas entre rojas y rosadas, como es el caso de Sol)
  • Inversa (el enrojecimiento e irritación de la piel ocurre en axilas, ingle y entre la piel superpuesta)

Según datos de la "National Psoriasis Foundation" las personas con psoriasis severa tienen un 58% más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor, 46% de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y un 43% más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular.

Además, el 30% puede desarrollar artritis psoriásica, que se caracteriza por dolor y rigidez en las articulaciones, inflamación en los dedos de las manos y pies y dificultad para movilizarse.

Este 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, fecha promovida por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA). Este año desde la organización resaltan el lema "Estar informados" destacando el rol fundamental del trabajo en equipo de todos los integrantes del sistema de salud -diagnóstico y al tratamiento- y los seres humanos para lograr una mejor calidad de vida para las personas que padecen la enfermedad.

Sol Grossi brinda a través de la cuenta de Instagram @psoriasisargentina "un espacio de apoyo, escucha y acompañamiento desde lo emocional a todas las personas que tengan psoriasis". 

"Considero que seguir un tratamiento para controlar los brotes y expresar nuestras emociones se encuentran en el mismo nivel de importancia. Reconocer, aceptar y comprender la psoriasis es fundamental para poder vivir con ella", finalizó. 

  • Newsletter